ITAINNOVA acoge la sesión plenaria del proyecto DIGIZITY para descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones

ITAINNOVA acoge la sesión plenaria del proyecto DIGIZITY para descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acoge este jueves, 31 de marzo, la reunión de la sesión plenaria del proyecto DIGIZITY, en el que Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, lidera el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Se trata de un proyecto que tendrá una duración de dos años y cuyo objetivo será descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

DIGIZITY ha celebrado en ITAINNOVA su primera sesión plenaria.

En la reunión participan, además de Avanza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET y NEXTIUM by Idneo) y tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco). También, Novadays, consultora de sector público especializada en infraestructuras y movilidad. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús.

Natalia Chueca, durante la apertura de la sesión plenaria de DIGIZITY.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha asistido a la apertura de la sesión de trabajo y ha agradecido “que sea nuestra ciudad la pionera a nivel nacional y europeo de un proyecto como este, en el que destaca la colaboración público privada como puente para avanzar en una mayor calidad de vida y que se traduzca en una ciudad más saludable, sostenible e inteligente, que convertirá a Zaragoza en una ciudad ejemplar, del futuro”.

DIGIZITY es fruto de la unión de fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de grandes flotas. A través de la solución que aportará, Zaragoza va a ser escenario de una ciudad cero emisiones y va a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.

En la sesión plenaria que se celebra en ITAINNOVA se abordarán temas como el uso de vehículo inteligente y autónomo, el proyecto de Hidrógeno Verde, la conectividad 5G y Wifi6, las infraestructuras tecnológicas y las smartcities, así como de Inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios, con el fin de desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada.

El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y concluirá el 31 de diciembre de 2023.

ITAINNOVA participa en el proyecto desarrollando sistemas de percepción que dotarán a los autobuses de capacidades para interpretar el entorno en el que circulan y tomar, de esta forma, decisiones que mejoren la seguridad y la sostenibilidad. Por otro lado, se desarrollarán sistemas de inteligencia artificial que mejoren la experiencia de usuario y las prestaciones del transporte público urbano. Las innovaciones se pondrán en servicio en un entorno real, en Zaragoza, situando a la ciudad a la vanguardia del desarrollo tecnológico en transporte público urbano.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content