ITAINNOVA acoge un debate sobre el emprendimiento como opción para egresados

ITAINNOVA acoge un debate sobre el emprendimiento como opción para egresados

Aspectos como las brechas generacional y de género, los problemas que puede acarrear el autoempleo, las leyes, la financiación y, sobre, la cultura y educación, han sido lo más comentado en la mesa redonda que este miércoles 23 de octubre ha organizado el Instituto Tecnológico de Aragón, dentro de la Semana del Emprendimiento en Aragón, impulsada por la fundación Aragón Emprende, de la que ITAINNOVA forma parte de su patronato.

Pedro Pardo, Esther Borao y Maru Díaz.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; acompañada de nuestra directora, Esther Borao, han sido las encargadas de abrir este acto en el que han participado como invitados: Diego Gutiérrez (catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Graphics and imaging Lab), María Mateo (joven ingeniera de Diseño de Producto), Luis Martín (ingeniero y fundador y CEO de Innovart); y Pilar Izquierdo (ingeniera y responsable de proyectos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón – CEEIAragón). El debate ha sido moderado por Alberto Sánchez, periodista de Aragón Radio. También ha asisitido  Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprendimiento (IAF), y los organizadores del evento en ITAINNOVA Francisco Rojas y Teresa Gaspar.

Desde el Departamento de Ciencia se busca «favorecer este diálogo que permita analizar el modelo económico y social actual, ya que en una Comunidad despoblada y envejecida, como es Aragón, el emprendimiento y el trabajo autónomo pueden jugar un papel clave».

Maru Díaz ha destacado que “las instituciones públicas debemos hacer un especial esfuerzo por desarrollar un modelo económico que dé facilidades a los jóvenes autónomos y emprendedores”.

En la inauguración de la jornada, Díaz ha aportado algunos datos sobre la situación de los autónomos en la Comunidad Autónoma: el 70% tiene más de 40 años, siendo el tramo más numeroso los mayores de 55 años y el más bajo el de menores de 25, por ello la consejera ha evidenciado la “falta relevo generacional en nuestra comunidad”

Díaz  ha destacado “la escandalosa brecha de género” que existe entre los autónomos: el 67% son hombres y solamente el 33% son mujeres. Y ha  afirmado que el trabajo autónomo puede ayudar a equilibrar un territorio como el aragonés.

En la mesa redonda titulada “Una vez terminada la universidad, ¿por qué sólo el 4% ven el emprendimiento como opción?” han surgido opiniones en las que coincidían en que «es esencial la educación, ya que en nuestra cultura se penalizan el fracaso y no se promociona el riesgo». Todos han destacado que «falta formación emprendedora, en la que se encuentran el compromiso, la inversión de muchas horas de tu tiempo, el esfuerzo y la lección aprendida tras un fracaso, como experiencia».

Alberto Sánchez, director del programa de Economía de Aragón Radio, ha comentado que «hay mucho que cambiar para mejorar las estadísticas». Emprender solo llama la atención de un 4% del total -un 6% en TIC y un 5% en ciencias empresariales, mientras que humanidades y derecho apenas llegan al 3%-, según datos de la consultora sueca Universum».

De izquierda a derecha: Luis Martín, Pilar Izquierdo, Alberto Sánchez, María Mateo y Diego Gutiérrez.

Las start up, según esta encuesta, tampoco son una opción atractiva para trabajar porque muchos de los estudiantes consideran que tienen poca seguridad laboral y otros de los preguntados en un artículo del diario Cinco Días aseguran que requieren más horas en el trabajo y ellos valoran más lo personal. De hecho, hablan de las start up como «una experiencia o algo para coger tablas».

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Social Europeo (FSE)  

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content