ITAINNOVA acoge una jornada de desarrollo de pruebas tempranas de aceptación en empresas de software

El Centro Demostrador de Logística de ITAINNOVA ha acogido hoy la Jornada de experimentación sobre la aplicación de la ingeniería dirigida por modelos en el marco del testing temprano, dentro de las actividades del proyecto TESTEA.

Esta jornada ha servido para validar, de forma práctica, que la ingeniería guiada por modelos puede ser útil para el desarrollo de pruebas tempranas de aceptación en empresas de software. Para ello, los participantes han conocido la metodología de experimentación en el ámbito de la ingeniería del software, utilizada para validar en un entorno práctico la adecuación o no de una idea o una solución. El experimento forma también parte de una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla, de manera que el tejido empresarial aragonés tendrá visibilidad a nivel nacional e internacional.

El testing es la actividad que persigue encontrar el mayor número de errores con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posibles. Es un mecanismo orientado a garantizar la calidad del producto antes de su salida al mercado.

La gran mayoría de las empresas de desarrollo de software conciben el testing como una actividad fundamentalmente manual. La complejidad creciente de los nuevos sistemas informáticos hace que esta actividad manual no garantice que los productos que se lanzan al mercado se encuentran libres de fallos, a la vez que obliga a un coste muy elevado dentro del proceso de desarrollo al tener que volver a validar ante cualquier cambio el resto del sistema.

TESTEA  2 22 octu

El objetivo general de las pruebas de software es el de encontrar el mayor número de errores con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posibles, intentando verificar que el software hace lo que debe, no hace lo que no debe y no genera fallos en su comportamiento interno o en su integración con otros componentes. Es un mecanismo orientado a garantizar la calidad del producto antes de su salida al mercado.

La tarea de testing puede llegar a ser muy compleja, debido a que es necesario garantizar que cada componente funciona correctamente (pruebas unitarias), que entre sí operan bien (pruebas de integración) y que todos ellos forman un sistema correcto (pruebas de sistema). Además es necesario realizar pruebas sobre el comportamiento funcional del producto, pero no se deben descuidar otras que no están directamente asociadas con las funcionalidades aunque son igualmente importantes como seguridad, usabilidad, rendimiento, escalabilidad, mantenimiento, portabilidad, internacionalización o localización.

A raíz de la participación en proyectos de innovación a nivel europeo, se ha podido comprobar empíricamente que la gran mayoría de las empresas de desarrollo de software conciben el testing como una actividad fundamentalmente manual. Hay empresas que disponen de personas especializadas en la realización de las pruebas, y en otras, estas actividades son realizadas por técnicos o jefes de proyecto, pero la gran mayoría de las actividades de testing no disponen de método, técnica o herramienta de soporte en su ejecución, con alguna excepción en cuanto a pruebas unitarias (las más básicas).

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha desarrollado actividades de acompañamiento para reducir la «curva de adopción»; es decir para que una PYME pueda adoptar estas tecnologías, pueden ser necesarios contenidos específicos, soporte a la hora de seleccionar métodos o herramientas, acciones formativas a medida, apoyo en la implantación de la herramienta e integración con su proceso, etcétera. En este sentido, tomando como base las barreras identificadas en el estudio, desde ITAINNOVA se trabaja en generar y adaptar los contenidos para que la adopción de estas técnicas sea más sencilla para las empresas.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content