ITAINNOVA acoge una reunión de trabajo del proyecto Túñel

El pasado 16 de junio se celebró en las instalaciones de ITAINNOVA una de las reuniones de seguimiento del proyecto TUÑEL, que engloba la ‘Investigación Para la Mejora Competitiva del Ciclo de Perforación y Voladura en Minería y Obras Subterráneas, Mediante la Concepción de Nuevas Técnica de Ingeniería, Explosivos, Prototipos y Herramientas Avanzadas’.

TUÑEL es un proyecto de investigación en el ciclo de la ejecución de túneles por el método perforación y voladura, sector estratégico para la economía española y con una gran proyección internacional, que acometerán las empresas Obras Subterráneas, MaxamCorp Holding, Putzmeister Ibérica, Subterra Ingeniería, Expace On Boards Systems, Dacartec Servicios Informáticos y Cepasa Ensayos Geotécnicos. La reunión versó sobre los diferentes avances en la investigación que ya se han conseguido en los meses de desarrollo que lleva el proyecto.

En esta primera fase de la investigación, se han adquirido conocimientos para resolver las carencias del sector de la ingeniería en la caracterización del macizo rocoso, antes de la ejecución del túnel y después de la voladura.

Igualmente se han desarrollado conocimientos para la concepción de nuevos explosivos y sistemas de bombeo, mezclado, proyección, medición y ensayos de hormigón proyectado, que serán probados posteriormente a escala de laboratorio.

Los conocimientos adquiridos también se han aprovechado para desarrollar nuevos algoritmos de simulación y caracterización del macizo rocoso, de la voladura y sus efectos (mediante métodos numéricos y análisis de vibraciones), que resultarán en herramientas de software avanzado de acceso en la nube.

En este proyecto, ITAINNOVA participa junto con PUTZMEISTER y Obras Subterráneas en la investigación de nuevos sistemas de proceso de bombeo, mezcla y proyección de hormigón y en el desarrollo de un nuevo prototipo de máquina multifuncional para ciclo de obra subterránea.

Además de ITAINNOVA, el proyecto cuenta con la participación de otros centros de investigación, concretamente:

La Fundación Santa Bárbara.
La Universidad Politécnica de Madrid.
La Universidad Carlos III.
El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).
El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Este proyecto es financiado por Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea y se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content