ITAINNOVA acoge una visita de niñas apasionadas por la tecnología

Un grupo formado por 22 niñas y 2 niños, procedentes de Huesca y Zaragoza, han visitado hoy las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, acompañados por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; y por el director del centro, Ángel Fernández.

Las niñas han formado parte de cuatro de los grupos finalistas, además de otro de participantes de Huesca, del Technovation Challenge, que es un concurso internacional, en el que Aragón participó el año pasado por primera vez con 150 niñas y más de 50 mentoras voluntarias, que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas y el emprendimiento en las chicas. 

Conocer las tecnologías en las que trabaja ITAINNOVA, el centro tecnológico adscrito al Gobierno de Aragón, ha sido el principal objetivo de esta visita, en la que han tenido ocasión de ver en funcionamiento varios robots, un dron cuya particularidad es ser el primero con vuelo autónomo en interior de un almacén, ya que lo utiliza la empresa Grupo Sesé para realizar el inventario; y la cámara semianecoica, una de las instalaciones singulares del  Instituto Tecnológico de Aragón, ya que sirve para los ensayos que acreditan la compatibilidad electromagnética de todos los productos que funcionan con electricidad o con batería, algo indispensable para salir al mercado con el marca CE.

En ITAINNOVA tenemos el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a niñas a través de contenido divulgativo. Nuestras  ingenieras también  han sido mentoras de un equipo en el Technovation Challenge, ha señalado el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández.

Ángel Fernández ha añadido que el Insituto Tecnológico de Aragón hace un esfuerzo muy importante llevando a cabo acciones que tengan un impacto positivo en la reducción de la brecha de genero, y los resultados están siendo relevantes. Apoyamos a través del voluntariado todas aquellas acciones que, impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, fomenten las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en las niñas y la juventud. Un ejemplo claro es Technovation, representado aqui por Marta y por Iñigo y cuya embajadora en Aragón, María Arqué no ha podido acompañarnos por estar en su trabajo. Digo es es un ejemplo porque han enrolado a más de 100 niñas, con 25 equipos con casi 50 mentores y mentoras en apenas unos meses. Llevando 4 equipos a la final en Madrid. Equipos que hoy nos acompañan. Para ser la primera edición, no se puede hacer mejor.

El director de ITAINNOVA ha recordado que, desde el centro tecnológico aragonés, apoyamos acciones de difusión y actividades tecno-lúdicas como el 11-F, el festival CiencITA o recibiendo visitas de colegios e institutos de todo Aragón. Porque hemos de revertir la escala de valores de los jóvenes y que se cualifiquen en competencias STEM, las que he citado antes, porque van a ser las herramientas del futuro sea cual sea el trabajo que lleven a cabo.

BECAS ITAINNOVA

Para Ángel Fernández, lo que es más importante es que seguimos potenciando nuestro programa de becas, para dar la mejor oportunidad al joven talento aragonés, que es sin duda tener un primer trabajo en el ITA. Con el impulso de Pilar Alegría, del Gobierno de Aragón, ya son más de 50 beneficiarios que con una beca o un contrato en prácticas se han incorporado al ITA, la mitad mujeres.  Pero hemos de seguir empujando con ilusión al futuro porque, como bien dijo nuestra consejera, no podemos permitirnos renunciar al 50% del talento.  En el ITA, fijense, el 40% son mujeres, en una entidad de 240 personas, con 210 investigadores y tecnologos, el 90% provienen de estudios superiores universitarios donde las mujeres apenas representan el 20% del alumnado.

Por último, avanzó que antes de final de año habremos seleccionado 20 personas más.

TECHNOVATION CHALLENGE

Technovation Challenge es un programa educativo internacional que invita a niñas y jóvenes de todo el mundo a innovar y emprender a través de las nuevas tecnologías. Sus objetivos son los de fomentar las vocaciones, detectar el talento femenino en edad temprana y dotar a las chicas de habilidades personales también para su futuro. Pilar Alegría ha explicado que hay estudios, de la UNESCO o Microsoft, que señalan que las chicas adquieren a edades muy tempranas estereotipos que las llevan a tener una menor presencia en las carreras STEM, las de ciencias y tecnología, por eso, es tan importante que respaldemos y difundamos los referentes femeninos que existen en este campo.  La consejera va más allá e insiste en que junto a esos referentes femeninos también es necesario crear una auténtica cultura científica, que la sociedad se implique más y relacione la ciencia y el conocimiento con la mejora de nuestra vida, del crecimiento y la riqueza. 

Durante la visita, además, han explicado que en enero arrancará la segunda edición de Technovation Challenge, pero las inscripciones de mentoras y chicas participantes se pueden realizar a partir del mes de octubre.   La importancia del programa es que durante doce semanas las chicas aprender a identificar un problema de su comunidad para después desarrollar una app móvil que ayude a resolverlo y traducirse en una idea real de negocio.

Los equipos junior son ADAS (mentora Águeda Giráldez y las participantes Alejandra Lázaro, Alicia Lanzón, Gabriela Lázaro y Susana Gargallo).  El equipo desarrolló una app, 11F, para crear conciencia sobre la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El equipo ENERGY FUSION, con Claudia Coba como mentora y las participantes: Ana María Martínez, Elena Berges, Inés Anguiano y Luciana Piedrafita, que desarrollaron la aplicación GiveTime, con oportunidades de dar y compartir el tiempo con las personas mayores; también LAJOTATECH, con Raquel Rey y Raquel Trillo como mentoras, y Elisa Hernández, Leyre Agullo, Lucía Jiménez, María López y Sofía García como participantes en la creación de PlanTEA, una aplicación para ayudar a planificarse a personas con trastornos del espectro autista. Además, en la categoría de equipo senior, de 15 a 18 años, quedaron finalistas HLAMARR TEAM, con Idoia Sáiz como mentora y la participación de Ana Torrijos, Carla Galisteo, Lucía Gutiérrez, Sorina Gorgán y Zara Lema. Desarrollaron una app BeEco, una red social para alertar sobre los problemas ambientales.

 

Por parte de Huesca, han visitado ITAINNOVA: la mentora Patricia Heredia, con el grupo de chicas formado por Alejandra Bagé, Paula Sanclemente, Sara Miravé y Valeria Corrales, que desarrollaron la app Girls to Program, G2P, para ayudar a niños y niñas en entornos rurales a tener recursos con los que aprender programación de una manera fácil.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content