ITAINNOVA acogerá el 13 de noviembre la Gala de la Semana de la Ciencia

ITAINNOVA acogerá el 13 de noviembre la Gala de la Semana de la Ciencia

Comienza la celebración de la Semana de la Ciencia, con diversos actos organizados por el Gobierno de Aragón o en los que participa.

El lunes, 11 de noviembre, la Casa de Aragón en Madrid inaugurará la Semana de la Ciencia del Gobierno de Aragón, con una jornada de investigación donde la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, clausurará la jornada. Allí Enrique Gayán, director de AIE, imparte una charla titulada “La financiación de la investigación en España».

La puesta de largo para investigadores y científicos tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre a las 18.30 en el auditorio de ITAINNOVA.

El departamento organiza la gala “10 proyectos para el siglo XXI. Cómo la ciencia puede cambiar nuestras vidas». Empresas e instituciones presentan sus proyectos en cooperación, a modo de «elevator pitch», los asistentes -representantes de empresas, investigadores, tecnólogos- podrán descubrir de primera mano el talento aragonés. Esta actividad pretende contribuir a la difusión de la cultura científica y a la promoción de la innovación. Entre otros, se presentarán investigaciones contra el cáncer, proyectos innovadores como la conducción eficiente o estudios aplicados a la bioeconomía.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en www.itainnova.es/blog/eventos/gala-aragonesa-de-la-ciencia/

La semana de la ciencia además cuenta con actividades de organismos como el Centro de Estudios del Cosmos de Aragón ( CEFCA) en la provincia de Teruel o El parque técnologico WALQA en Huesca.

El CEFCA organiza un ciclo de conferencias que comienza el 12 de noviembre en el salón de actos de la cámara de Comercio de Teruel.

La primera, titulada “Rodrigo de Triana del siglo XXI: ¡Exotierra a la vista!», la imparte el Dr. José Antonio Caballero; la segunda titulada “Meteoritos e Impactos: Vida y extinción” correrá a cargo de Jesús Martínez Frías en nombre del Instituto de Geociencia de la Complutense en Madrid. El ciclo termina el próximo 19 de noviembre con la charla “Los secretos más oscuros del Universo” impartida por la Doctor del dpto. de Física Teórica de la universidad de Zaragoza Gloria Luzón Marco.

WALQA, por su parte, comienza la semana de la ciencia el lunes 11 con talleres prácticos dirigidos a los alumnos de bachillerato. Además, el miércoles 13 organizan un desayuno informativo titulado “Cómo contribuimos a reducir el cambio climático desde Walqa”. Será a las 9.30 de la mañana y va acompañada de una exposición de casos de éxito con empresas propias del parque tecnológico. La semana se cierra el 15 de noviembre con la conferencia “ Avances en la investigación contra el cáncer a cargo de Noelia Mendoza y en colaboración con la AECC de Huesca.

Para inscribirse en cualquiera de estas actividades Walqa pone a disposición un correo electrónico Walqa@ptwalqa.com

La semana en materia de ciencia e investigación se también incluye el foro DATAGRI que reúne en Zaragoza a un millar de expertos en transformación digital agroalimentaria de más de 15 países.

Durante el 14 y 15 de noviembre la capital aragonesa acoge el evento de referencia del sur de Europa sobre Agricultura 4.0.

Entre las actividades, destacan, la mesa redonda sobre el talento necesario para la digitalización del sector agrario, moderada por Lucía Escapa, Directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. Y la presentación de proyectos como El «dron-pastor”, el robot que sustituye al glifosato, la báscula inteligente de ganado, el reconocimiento facial de temporeros o el “smartomizador”, entre las grandes novedades de la jornada demostrativa de en el campo.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content