ITAINNOVA aplica diversas tecnologías para lograr una movilidad segura, sostenible y conectada

ITAINNOVA aplica diversas tecnologías para lograr una movilidad segura, sostenible y conectada

Con motivo de la celebración de conferencias y debates programadas durante la actividad  Aragón Climate Week, organizada por el Gobierno de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido invitado a participar en la jornada que se ha celebrado en Huesca en referencia a “Educación, movilidad sostenible y cambio climático”.

ITAINNOVA ha estado representado por Adán Piñero, coordinador de la Misión Tecnológica en Movilidad Sostenible, que ha intervenido con una ponencia sobre “Tecnologías para una movilidad segura, sostenible y conectada. Una visión colectiva hacia el futuro”.

Piñero ha destacado que hay 4 puntos a tener en cuenta: “el primero es el problema de la movilidad sostenible; el segundo, las soluciones tecnológicas; el tercero; tenemos un problema complejo que abordamos co-liderando sociedad, empresas, centro tecnológico y del conocimiento; y en cuarto lugar, desde Aragón tenemos capacidad para afrontar el reto y seguir aportando soluciones hacia una Europa climáticamente neutra”.

Afrontamos el reto global de una movilidad sostenible, hacia una Europa climáticamente neutra en 2050 y, en Aragón, hay un ecosistema de empresas, conocimiento tecnológico, sociedad y territorio desde el que seguiremos aportando soluciones innovadoras.

Adán Piñero, en Huesca.

“Desde ITAINNOVA asumimos los retos tecnológicos asociados a los nuevos conceptos de movilidad sostenible, segura y conectada”, ha asegurado Adán Piñero. Y ha apuntado que concretamente trabajamos en las áreas de la ingeniería relacionadas con: Materiales ecosostenibles y reciclados, Procesos de valorización de materiales, Materiales computacionales, Componentes climáticamente neutros, Procesos sostenibles de transformación de materiales, Materiales inteligentes y multifuncionales, Mecatrónica y sistemas ciberfísicos, Sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y EMC, Inteligencia artificial, sistemas cognitivos y Big Data, IoT, Blockchain y Algorithmic Business y Robótica.

“En ITAINNOVA asumimos los retos tecnológicos en movilidad desde 11 líneas tecnológicas, capaces de aportar soluciones de forma multidisciplinar”, ha indicado.

Avanzamos hacia sistemas de transporte de bajas emisiones capaces de utilizar energías renovables. El diseño de sistemas eléctricos de tracción de alta eficiencia, baterías con alta densidad energética y tecnologías de pila de combustible permiten el aprovechamiento de más del 74 % de la energía, desde la generación hasta la tracción, frente a los rendimientos del 13% de los sistemas de transporte basados en motores de combustión de combustibles fósiles.

El uso de nuevos materiales permite reducir las emisiones en todo el ciclo de vida del vehículo y de la infraestructura, mediante el uso sostenible de materias primas, sustituyendo componentes metálicos por materiales polimétricos mejorados, conformado estructuras multimaterial o incorporando el uso de materiales biobasados o reciclados.

Gracias a la tecnología los sistemas de transporte son cada vez más autónomos y seguros, incorporando sistemas inteligentes en todos sus niveles. Los sistemas de conducción supervisada ya son una realidad y asisten al conductor tanto en la frenada o la aceleración, como en el cambio de carril. La evolución hacia una conducción autónoma supondrá un cambio disruptivo en el rol del conductor, de tal forma que será posible una automatización total del proceso de conducción y guiado del vehículo de forma segura.

Los avances en Smart Cities y en corredores colaborativos permiten avanzar hacia una movilidad conectada, donde los vehículos, la infraestructura, los peatones y los servicios son capaces de comunicarse entre sí, compartir sus datos e intenciones y coordinar maniobras de forma segura y eficaz. 

Las nuevas tecnologías digitales como los Smart Contracts, basados en Blockchain, posibilitan nuevos modelos de transporte compartido o garantizan la trazabilidad de las cadenas logísticas, a la vez que algoritmos de inteligencia artificial (IA) optimizan en tiempo real las rutas, minimizando el uso de recursos y de energía. Tecnologías digitales que a su vez permiten al usuario tomar mejores decisiones seleccionando el medio de transporte más adecuado en cada momento.  El transporte compartido y bajo demanda aporta soluciones eficaces especialmente en el medio rural.

Estación de Zicler, tecnologías para el aparcamiento seguro de las bicicletas.

Las soluciones tecnológicas facilitan el cambio de hábitos hacia una movilidad más saludable. Un caso claro de éxito es el uso de la bicicleta, que se ha incrementado de forma exponencial a partir de la implantación de carriles adecuados para su uso, pero también de tecnologías para el aparcamiento seguro de las bicicletas o la incorporación de asistencia eléctrica al pedaleo extendiendo así las posibilidades de transporte. Las estaciones Zicler o los potenciómetros Bikone son ejemplos recientes de la colaboración entre ITAINNOVA y emprendedores aragoneses en productos que ya en el mercado están favoreciendo el uso de modos de transporte saludables como la bicicleta.

Las nuevas tecnologías son necesarias para abordar los retos del transporte de la movilidad sostenible, enfocadas hacia una visión colectiva del problema, involucrando a la sociedad, las empresas y las instituciones en la co-creación de soluciones. De esta forma, las soluciones tecnológicas desarrolladas tendrán una adopción temprana por el usuario y alcanzarán un alto impacto en los objetivos de sostenibilidad.

En este contexto, de forma transversal a las líneas tecnológicas, desde la Misión Tecnológica en Movilidad Sostenible de ITAINNOVA se promueve abordar retos globales en movilidad, co-liderando soluciones innovadoras de base tecnológica con alta participación de empresas, sociedad e instituciones de Aragón.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content