24 Mar 2020

ITAINNOVA aplica inteligencia artificial al asistente virtual COVID19AragonBot, del Gobierno de Aragón, en Telegram

         | Covid19

Una de las contribuciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en esta situación de crisis del coronavirus es la puesta en marcha de un servicio de respuesta denominado COVID19AragonBot, realizado por el Gobierno de Aragón y por ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Se accede a él a través de la red social Telegram  @COVID19AragonBot.

Según explica Alberto Capella, responsable de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA: “La idea surgió ante la situación de colapso de los teléfonos de atención al ciudadano y, dado que había mucha pregunta recurrente, las autoridades creyeron conveniente encargar a ITAINNOVA una solución tecnológica y a través del uso de la Inteligencia Artificial se pretende descargar el servicio y orientarlo a preguntas más complicadas y dudas más concretas. En concreto, el usuario va a encontrar ahí un servicio de ayuda ante las dudas, información actualizada, ya que va a seguir saliendo estos días. Por eso, habrá que ir incorporando esa información nueva, conforme salga y mejorando el bot conforme se vaya usando”.

El equipo de ITAINNOVA, en el tiempo récord de dos días, consiguió poner en marcha una primera versión. A partir de ahí, se han ido haciendo evoluciones y mejoras, dado que el asistente virtual también va aprendiendo y la versión actual es bastante completa y muy mejorada respecto a la primera.

En opinión de Rafael del Hoyo, del mencionado equipo de ITAINNOVA,  “en este  chat bot de Telegram se mezclan tecnologías de inteligencia artificial y técnicas clásicas de reglas. Tenemos un editor donde vamos poniendo las preguntas y sus respuestas y mediante técnicas de Análisis del Lenguaje y Machine learning.  Lo entrenamos para entender al usuario, aunque el mensaje lo diga de forma distinta. Le hemos quitado la parte de aprender automáticamente, porque hemos visto que ya hay algún usuario malicioso que le ha intentado enseñar cosas que no debía”.
Respecto a otros usos que podría tener este proyecto, Alberto Capella concluye diciendo que, “de momento, está desplegado y accesible a través de Telegram. Ya tenemos en marcha la versión para Whatsapp y se está contemplado que haya opción de web”.



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación