ITAINNOVA aporta tecnología al nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón

ITAINNOVA aporta tecnología al nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se ha inaugurado esta mañana como nuevo polo de creación, investigación y desarrollo del sector. Este espacio, promovido por los empresarios y profesionales hosteleros de Huesca y del resto de Aragón, está llamado a convertirse en un punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en la región y también en un escaparate a nivel español de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

Ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de la ciudad de Huesca, en el edificio Félix de Azara, ocupa un total de 315 metros cuadrados en diferentes espacios que den respuesta a las necesidades de funcionamiento del centro a largo plazo.

Tiene un espacio acondicionado para cocinar y que podrá ser utilizado por profesionales como lugar de investigación y demostración. Cuenta con una barra para demostración de profesionales baristas. También dispone de una biblioteca especializada con un fondo de alrededor de 1000 libros de gastronomía y que podrá ser utilizada también por investigadores. También un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos. Y un espacio expositivo para productos aragoneses y que pondrá en relación los productos agroalimentarios de la región.

Este centro busca convertirse en una referencia no solo a nivel aragonés, también nacional e internacional, y ser un espacio abierto a la investigación y colaboración entre los diferentes sectores que conforman la gastronomía, desde el sector primario hasta la restauración, pero también productores, la universidad, el sector educativo, etc.

La inauguración ha congregado a cerca de un centenar de personas, que han recorrido las instalaciones y han podido degustar productos de Aragón. En el turno previo de intervenciones, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca ha destacado este gran logro que es “de los compañeros, profesionales y hosteleros aragoneses que nos acompañan y con los que se quiere engrandecer este espacio”. Un hito –ha dicho- en la historia asociativa de los hosteleros aragoneses.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado el “potencial transformador de la investigación en todos los sectores” y ha subrayado cómo “la innovación y el territorio, donde Huesca es sinónimo de excelencia y calidad gastronómica, maridan a la perfección en el centro».

“Este proyecto nace con una vocación transversal y una mirada larga, que aspira a ser el punto de encuentro para la colaboración y la innovación, implicando desde el sector primario hasta el consumidor final, agricultores, investigadores, hosteleros y a la ciudadanía, en el camino irreversible hacia una gastronomía más saludable y sostenible”, ha señalado.

Y en ese camino, ha dicho, encontrarán todo el apoyo del Gobierno de Aragón, así como de sus centros de investigación, como ITAINNOVA, que ya está desarrollando una mesa sensorial con Inteligencia Artificial para detectar las emociones de los comensales, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, abierto a cuantas colaboraciones futuras puedan surgir con el proyecto.

Gorka Labata, de ITAINNOVA, ha explicado cómo funciona la mesa sensorial.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón ha querido subrayar a su vez que “el centro conforma un ecosistema único en el que convergen formación, innovación, investigación y emprendimiento con el objetivo de impulsar y desarrollar la gastronomía”. Un proyecto, ha comentado, “nacido de la voluntad política y el consenso para el impulso de la gastronomía y la alimentación aragonesa desde la sostenibilidad y la excelencia a través de la creación formativa y la investigación”.

Desde la organización, se ha querido agradecer la especial implicación del Parque Tecnológico Walqa como aliado indispensable, así como de las marcas y entidades que de manera continuada van a estar presentes en las instalaciones: Balay, Onnera Contract y Neolith e ITAINNOVA, que desarrolla la mesa sensorial.

También de los gremios que han trabajado hasta la fecha y que han ayudado en la configuración de este espacio: Serymar, Ofitécnica, Carpintería Castellar, Intec, Eulen, Integral, Pedro Montaner en la fotografía, Isidro Ferrer en el desarrollo de la imagen, Pedro Grasa en la pintura y el despacho de arquitectura de Luis Franco, especialmente a la figura de Ana Novales y de los productores agroalimentarios de Huesca, Aragón Alimentos, cervezas Ambar y las 4 denominaciones de origen de vinos: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano. 

A la inauguración han asistido también, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado; las directoras del CITA, de la FITA y de AST, Lucía Soriano, Ana Caudevilla y Mayte Ortín, respectivamente, así como la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, Cristina Mallor.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content