ITAINNOVA asiste a la presentación del Plan Complementario de Materiales Avanzados para la Transformación Tecnológica

ITAINNOVA asiste a la presentación del Plan Complementario de Materiales Avanzados para la Transformación Tecnológica

El Plan Complementario de Materiales Avanzados para la Transformación Tecnológica se ha presentado este miércoles, 9 de noviembre de 2022, en la localidad valenciana de Gandía, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Al acto, han asistido el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, por parte de Aragón; así como representantes del resto de Comunidades implicadas.

Este nuevo programa de I+D+i deriva del acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y las comunidades de Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León, y a las que se sumó posteriormente Castilla la Mancha para desarrollar un proyecto conjunto, que movilizará 53 millones de euros y que persigue consolidar la actividad de I+D+I en el área de Materiales Avanzados y favorecer sinergias entre centros de investigación, centros tecnológicos y empresas para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico y contribuir a la creación de empleo.

Representantes de Aragón.

En Aragón, el plan está liderado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón (INMA), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, y supondrá una inversión directa de 3,5 millones de euros. A través de estos dos centros, la Comunidad autónoma está “excelentemente situada, tanto científica como geográficamente, para ser un nodo central en las colaboraciones del programa”, tal y como ha destacado en el acto el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado.

Guirado ha subrayado también la aportación del programa para el desarrollo tecnológico y su alineación con dos de las apuestas de Aragón en materia científica, la Inteligencia Artificial y la industria aeroespacial, que han impulsado las candidaturas de Zaragoza y Teruel como sedes de las futuras Agencias de Supervisión de IA y del Espacio.

La Inteligencia Artificial está presente, de hecho, en todas las líneas de actuación científica del plan de I+D+i: ‘Grafeno y otros materiales bidimensionales’, donde uno de los resultados esperados es la elaboración de nuevas herramientas teóricas para la modelización de materiales 2D; ‘Materiales para la Energía’, donde se quiere obtener una metolodología de modelización que permita la simulación multi-escala en materiales y dispositivos para la energía; y ‘Materiales Inteligentes con funcionalidades avanzadas’, en la que mediante técnicas de IA se optimizarán funcionalidades y exploración guiada de materiales.

Y es esta tercera línea –cuyo objetivo es diseñar materiales que respondan a estímulos externos (luz, campos magnéticos, campos eléctricos, etc.), lo que incluye detectores cuánticos de radiación optimizados- la que se imbrica directamente en el sueño espacial de Aragón. De hecho, el INMA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y otras agencias nacionales, está desarrollando ya detectores de rayos-x para la futura misión de la ESA ATHENA, un telescopio de rayos-x, que será puesto en órbita la próxima década.

“Estos planes complementarios son un impulso para seguir haciendo ciencia de la más alta calidad, y reforzar el compromiso de la financiación pública con la ciencia y los ecosistemas de I+D+i”, ha subrayado Guirado tras la firma del proyecto, para quien estos programas “van a ser un éxito”. “Nos ayudarán –ha dicho- a transformar nuestro modelo económico y social para que se apoye más en el conocimiento, con el objetivo de la ciencia española esté a la vanguardia y contribuya a superar los retos que nos depare el futuro”.

Otros programas

Los llamados Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se han otorgado en concurrencia competitiva y Aragón ha obtenido muy buenos resultados, con cinco proyectos finalmente priorizados y un importe global de 16,4 millones de euros. Al de Materiales Avanzados (3,08 millones), se suman los de Astrofísica y Física de Altas Energías, coordinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (4,46 millones); Agroalimentación, liderado por el CITA (3,5 milloens); Energía e Hidrógeno Renovable (5 millones), que están ya desarrollando ITAINNOVA y la Fundación del Hidrógeno; y Biotecnología aplicada a la Salud, que coordinarán el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza (430.000 euros).

De esta forma, Aragón es junto a País Vasco y Comunidad Valenciana, el territorio con más proyectos aprobados, que ayudarán a dinamizar y potenciar la I+D+i en sectores estratégicos de la economía aragonesa y que servirán como palanca de transformación.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content