ITAINNOVA asiste a la reunión del proyecto europeo RECORD celebrada en la Toscana

ITAINNOVA asiste a la reunión del proyecto europeo RECORD celebrada en la Toscana

Los socios del proyecto europeo RECORD, entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, visitan estos días la región italiana de la Toscana. Organizada por el socio «DITECFER District for Rail Technologies, High Speed, Networks ‘Safety & Security» se lleva a cabo en las dos ciudades que son los centros clave de la industria regional de suministro ferroviario: Pistoia y Florencia.

Los socios de RECORD – uno de los objetivos es apoyar la sostenibilidad del transporte en Europa- están presentando las políticas e instrumentos del FEDER de la Región de Toscana, y cómo acceder a los fondos del FEDER existentes  en apoyo de la cadena de suministro del ferrocarril, con especial atención a las oportunidades para las PYME, tanto directas como indirectas. Estos incluyen el establecimiento de un clúster regional para tecnologías ferroviarias (como «DITECFER»), convocatorias abiertas para proyectos colaborativos de I+D, un catálogo de servicios especializados en el campo de I+D e innovación para los que las PYME pueden recibir una cofinanciación del 50%, la creación y cofinanciación de laboratorios especializados en el campo ferroviario (por ejemplo, «MDM-Lab» de la Universidad de Florencia).

Entre las visitas organizadas destaca la realizada al Centro de Control de Operaciones de Florencia Tramways operado por “GEST SpA” ;  las “Salas de demostración” para tranvías y aeropuertos en “Thales Italia S.p.A.”, que, como gran empresa, está desarrollando conjuntamente con las PYME locales nuevas soluciones para la seguridad y la protección de los tranvías; en el Laboratorio de Material Rodante «Italcertifer S.p.A», con la cámara anecoica más grande de Europa para pruebas eléctricas de trenes, donde, junto con las pruebas de certificación y homologación de sistemas ferroviarios, también  han realizado actividades de I + D en cuatro universidades; en una pyme dinámica e innovadora, «Elfi S.r.l.», que desarrolla y fabrica soluciones electrónicas avanzadas tanto para material rodante como para infraestructura.

El momento clave de la visita ha sido la reunión organizada en Pistoia el 18 de junio para permitir la creación de redes entre los socios participantes y sus partes interesadas, su intercambio de ideas sobre cómo apoyar la I+D y la innovación y sobre qué temas clave en vista de posibles colaboraciones transrregionales, y B2B individual para seguir discutiendo tales oportunidades.

La visita ha congregado a 38 personas de 5 países: Italia, Francia, Eslovaquia, España, Suecia. La reunión de Pistoia generará, según los organziadores,  interacciones directas entre 19 empresas, de las cuales 13 pymes operan tanto en los segmentos de vehículos como en la seguridad de las infraestructuras.

 Las grandes empresas italianas que participan para contribuir a la actividad de intercambio de ideas sobre temas clave de innovación son: Alstom, Angelstar Group, ECM-Progress Rail, Hitachi Rail, Italcertifer-Italian State Railways Group, VAR Group.

La participación española corresponde a Aragón, a ITAINNOVA, que el pasado mes de noviembre de 2018, reunió en su sede de Zaragoza a más de una veintena de empresas de la región interesadas en conocer las oportunidades que brinda este proyecto.  RECORD está financiado por el programa de cooperación entre regiones europeas Interreg Europe 2014-2020 (Fondos FEDER) se enmarca dentro de la línea dirigida a la “mejora de las políticas de innovación”. El programa incentiva la cooperación interregional como vehículo para la identificación de buenas prácticas y para el intercambio de experiencias, entre otros, en aras de conseguir la mejora de las políticas de innovación de todos los socios participantes en un ámbito concreto: en este caso en el ámbito del transporte sostenible poniendo el foco en las empresas del sector del ferrocarril.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content