ITAINNOVA asiste a RENMAD 2023, el principal congreso sobre hidrógeno renovable del país

ITAINNOVA asiste a RENMAD 2023, el principal congreso sobre hidrógeno renovable del país

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón apoyan la celebración de RENMAD 2023, el principal congreso sobre hidrógeno renovable del país. Esta cita se celebra de nuevo en Zaragoza durante los dos próximos días y a ella asiste el Instituto Tecnológico de Aragón.

En la pasada edición congregó a más de 300 asistentes y 50 ponentes, entre los que estaban los principales actores del sector que dejaron claro su interés por desarrollar el mercado, la tramitación, la tecnología y la infraestructura del hidrógeno verde.

 Aragón atesora una experiencia de 20 años en la promoción de la tecnología del hidrógeno, que ha sido determinante para la creación, junto con el País Vasco, Cataluña y Navarra, del Corredor del Hidrógeno del Ebro, “una iniciativa sin parangón en nuestro entorno cercano, porque no hay en la Unión Europea un proyecto como este que involucre a cuatro regiones punteras en diferentes aspectos complementarios entre ellos y a una gran iniciativa privada como el consorcio multisectorial SHYNE. Nos subimos al tren del hidrógeno hace dos décadas y eso nos ha permitido mantener una posición de liderazgo”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha recordado a los presentes que “Aragón tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde, pero el objetivo es ir más allá y lograr que gran parte se consuma aquí, beneficiando a diversos sectores económicos y liderando la fabricación de bienes de equipo, a la vez que seguimos trabajando en toda la cadena de valor del hidrógeno y en todas las áreas transversales que la Fundación Hidrógeno Aragón detectó como claves hace 20 años y que hoy son esenciales a la hora de ejecutar cualquier proyecto industrial. Este congreso sirve para establecer contactos y para poner en marcha nuevos proyectos que pueden ser muy beneficiosos para Aragón. Resulta apasionante que el centro de las tecnologías del hidrógeno vuelva a ser nuestra Comunidad, en la que se desarrollarán destacados proyectos europeos en los próximos años. El objetivo de que el hidrógeno fuera un revulsivo para nuestras empresas se está cumpliendo”.

En esta ocasión el congreso versa sobre cómo promocionar, construir y ejecutar proyectos de hidrógeno en la península ibérica, ahora que está claro que esta tecnología no solo ha venido para quedarse, sino que es un foco de inversión de primer orden en todo el mundo y especialmente en Europa. En este congreso se dará respuesta a las dudas sobre la tecnología, conocer potenciales clientes o proveedores, reunirse con compañías que ya desarrollan proyectos y mostrar sus propios productos y servicios.

Los mecanismos de financiación nacionales y europeos existentes, cómo acelerar la tramitación, conocer a los principales compradores de hidrógeno renovable en Europa y saber más de los proyectos nacionales e internacionales que desarrollan actualmente las empresas serán algunos de los ejes de este congreso, en el que también se hablará de los últimos avances tecnológicos, de los usos en movilidad e industriales y de las infraestructuras de transporte, distribución y almacenamiento.

Los asistentes a RENMAD 2023 tendrán la ocasión de visitar las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en Huesca para comprobar de primera mano el funcionamiento de sus equipos de electrolisis, de la planta de producción de hidrógeno renovable a partir de recursos eólicos y fotovoltaicos o de su hidrogenera. 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content