ITAINNOVA asiste al SIL 2019 para hablar de logística y blockchain

ITAINNOVA asiste al SIL 2019 para hablar de logística y blockchain

Esta semana, Barcelona ha acogido una nueva edición del Salón Internacional de Logística SIL, en el que nuestra comunidad, Aragón, ha sido la invitada.

Precisamente, acudimos al estand de Aragón Plataforma Logística (APL), que está formado -además de por las plataformas públicas de las tres provincias, Expo, PDL y Sodecasa-, por representantes de Adif, Aena, el clúster Alia, Arex, ITAINNOVA, ZLC, TMZ, Mercazaragoza, Pilot, Plata y la Terminal Intermodal de Monzón.

Nuestra presencia en este evento, el de mayor importancia nacional del sector, estuvo representada por José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA; y David Ciprés, responsable de proyectos de Procesos Industriales; que acudieron el miércoles, y por Carlos Millán, responsable de Procesos Industriales; que acudió el jueves y ofreció una charla sobre «Logística y Blockchain: What’s next: Uso de las tecnologías habilitadoras en la empresa, bajo el paraguas de la Logística 4.0».

Carlos Millán, durante su intervención.

La logística es un sector cada vez más estratégico, más competitivo y exigente con el que muchos de nosotros nos apasionamos cada día. Vivimos un proceso de transformación de la industria, la digitalización está cambiando los modos de fabricar, transportar, colaborar, incluso los modos de satisfacer las necesidades de los clientes. Es con la denominada transformación digital cuando se conecta definitivamente toda la industria entre sí, y se aborda un proceso profundo de digitalización en los procesos productivos, logísticos y de transporte añadiendo inteligencia en la toma de decisiones gracias a la analítica de los datos.

En los últimos años, desde ITAINNOVA, hemos hecho un esfuerzo especial en posicionar la logística como factor clave de la transformación digital, donde se requieren cadenas de suministro que aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y  en definitiva adaptar la cadena de suministro a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

No podemos decir que blockchain sea a día de hoy una tecnología completamente madura. Sigue adoleciendo de estándares, de mecanismos que hagan interoperables las diferentes plataformas, de problemas de escalabilidad en las redes no permisionadas, etc. También es importante indicar que no existen marcos legales claros para su uso seguro en diferentes procesos administrativos y empresariales y que el uso del blockchain requiere de avances culturales y de roturas de determinados “marcos mentales” actualmente establecidos tanto en la industria como en la administración.

Desde hace 4-5 años el blockchain, ha sido una tecnología que ha producido mucho interés social por si misma y que ahora está desapareciendo poco a poco por diversas razones. Sin embargo y al mismo tiempo, el blockchain no deja de avanzar, de producir mejoras que generan robustez en la misma y de crear soluciones más potentes y contrastadas que están transformando radicalmente algunos sectores, como el del retail, la gestión de las cadenas de suministro globales, la banca y los seguros, …

«Nosotros, en ITAINNOVA, no tenemos dudas.  Blockchain, junto con el resto de las tecnologías exponenciales, va a ser protagonista de los cambios que vamos a ver en los próximos años y nosotros queremos ser protagonistas de los mismos a través de un conocimiento profundo y excelente de las mismas y a través de su uso para impulsar la innovación tecnológica», concluyó Carlos Millán.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content