ITAINNOVA asiste en Atenas al lanzamiento del proyecto AgriDataValue

ITAINNOVA asiste en Atenas al lanzamiento del proyecto AgriDataValue

Durante los días 22 y 23 de febrero se ha celebrado en Atenas (Grecia) la reunión de lanzamiento del proyecto AgriDataValue. Participan 30 socios en total, de 14 países, entre los que se incluyen SARGA e ITAINNOVA. En nuestra representación asistieron Rafa del Hoyo y Francisco J. Lacueva, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos.

AgriDataValue contribuirá a la implementación de la Nueva Política Agrícola Común (PAC) y ayudará a la digitalización de los sectores agrícolas y ganaderos europeos, así como, al estudio de los efectos del cambio climático en los cultivos a través de la Unión Europea.

Francisco J. Lacueva.

El proyecto aplicará tecnologías (IoT, big data, inteligencia artificial, Edge computing y cloud computing) y el conocimiento multidisciplinar de los miembros del consorcio, para contribuir a solucionar el reto de cubrir las necesidades alimentarias de una población mundial creciente, pero manteniendo la competitividad y la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a la vez que se protege el medio ambiente.

Se utilizarán tecnologías digitales para crear y alimentar una plataforma que permita integrar en tiempo real  datos de sensores distribuidos en los campos, de estaciones meteorológicas, de estimaciones y previsiones meteorológicas, de imágenes multiespectrales obtenidas por drones o satélites de la constelación Copenicus Sentinel 2.  Estos datos, serán utilizados para entrenar modelos de aprendizaje usando algoritmia de Machine Learning con los que realizar previsiones, identificar situaciones indeseadas que permitan a los agricultores y ganaderos realizar una gestión optima de sus explotaciones.

AgriDataValue con un presupuesto de 7,5 millones de euros, tiene como objetivo consolidarse como el «Game Changer» en agricultura inteligente y monitoreo agroambiental y mejorar la competitividad a través de la agricultura inteligente.

En total, se realizarán 23 pilotos en 9 Estados miembros de la UE, sobre 1.810.000 Hectáreas / 25 tipos de cultivos y 2.000 animales de 5 especies, mientras que se instalarán más de 4.500 nuevos sensores IoT.

El piloto que lidera SARGA y en el que colabora tecnológicamente ITAINNOVA, utilizará datos de campo, de estaciones meteorológicas e imágenes multiespectrales de satélites para predecir la fenología y el riesgo de plagas en cultivos leñosos (manzano, melocotonero, peral, etc.) en distintas zonas de Aragón.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content