ITAINNOVA asiste en Granada a la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial

ITAINNOVA asiste en Granada a la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial

Rafael del Hoyo y Paula Peña, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, asisten a la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA), que se celebra en Granada. Es un foro bienal abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA).

Paula Peña ha hablado sobre “Aragon Open Data: A NLP – Based ontology population for Public Administration”. 

Para poder entender un poco mejor su presentación, debemos entender que se crean ontologías para limitar la complejidad y para organizar la información.

Paula Peña ha explicado que “los gobiernos son unos de los mayores productores de información, e iniciativas de abrir datos gubernamentales están ganando interés continuamente. En ese sentido, cómo proporcionar elementos que mejoren la estructuración de la información institucional y profundizar en su estandarización para hacer más fácil su acceso y uso se ha convertido en un desafío importante que aportan un gran valor para las iniciativas que aprovechan el potencial de Open Data”.

Según ha indicado: “Dentro de este contexto, dada la gran cantidad de información no estructurada relativa del Gobierno de Aragón, existente en Internet, con ligera o nula estandarización y descentralizada, surge la necesidad de obtener información sistemáticamente para ofrecerla desde un único punto de acceso, de manera pública y estructurada”.

Se ha presentado una aproximación basada “en el uso de tecnologías de web crawling, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y ontologías. Resultados experimentales basados en información institucional dispersa, no homogénea, no controlada y no explotable que la propuesta, mejoran la estructuración y estandarización de los datos de forma que puedan ser analizados juntos, accesibles, visualizados, explotados y ofrecidos a todos los colectivos interesados”, ha concluído Paula Peña.

Precisamente, el 8 de noviembre se celebra en la sede de ITAINNOVA en Zaragoza una jornada dedica a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y todas aquellas entidades y empresas que se dedican a la IA o están interesadas en los beneficios que ofrece.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content