ITAINNOVA avanza lo que será una de sus herramientas de apoyo al emprendedor de base tecnológica

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido escenario de una de las acciones programadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón. En concreto se ha abordado el tema El desarrollo tecnológico como impulsor del emprendimiento.

El programa de esta jornada, destinada a jóvenes empresas entendiendo como tales a aquellas creadas en los últimos dos o tres años- y a todos aquellos que se planteen iniciar un proyecto empresarial en el futuro, ha servido de oportunidad para conocer distintas herramientas que el emprendedor de un proyecto de base tecnológica tiene a su disposición con el fin de hacer realidad su proyecto.

Entre estas herramientas se incluyen las ofrecidas por ITAINNOVA, que desde este otoño incluye la posibilidad de compartir el riesgo en el desarrollo de prototipos y desarrollos tecnológicos pre-industriales que permitan pruebas reales de concepto y la consecución de métricas reales de negocio.

inauguracion jornada emprendedor

Como complemento, dos empresas locales: Datinza y Pensumo han contado su experiencia, incluyendo el apoyo recibido por ITAINNOVA en las primeras fases de la misma.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprender del IAF; han abierto las sesiones con un mensaje en el que han coincidido en la importancia del papel atribuido al Instituto Tecnológico de Aragón respecto a la ayuda y asesoramiento a los emprendedores. Con un amplio recorrido trabajando en el emprendimiento, es ahora cuando se nos reconoce nuestro espacio al servicio de los emprendedores, ha indicado Ángel Fernández.

Por su parte, Pedro Pardo ha señalado que ITAINNOVA ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Emprender en Aragón cuando el escenario ha sido el propicio, pero no podía dejar de estar ahí como entidad de pleno derecho para dar servicio y apoyar a cualquier emprendedor que lo requiera.

teresa gaspar

PONENCIAS

Teresa Gaspar, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA, ha realizado un repaso por los servicios de apoyo para emprendedores de base tecnológica. Desde 2013 a 2016 hemos desarrollado el programa INNOIDEA que ha contribuido a incrementar el número de iniciativa emprendedoras. Hemos apoyado el desarrollo de actividades tecnológicas en sectores o materias afines a la actividad propia de ITAINNOVA; y nuestro asesoramiento ha sido técnico y comercial y de desarrollo tecnológico.

De este programa, INNOIDEA, han sido informadas 136 personas. Se formalizaron 33 solicitudes, de las que 18 fueron aprobadas y a día de hoy 9 proyectos han sido ejecutados y 9 abandonados por los emprendedores, indicó Teresa Gaspar.

paco rojas

Por otro lado, Francisco Rojas, de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA, ha relatado cómo el Instituto Tecnológico de Aragón, creado en 1984, ha sabido adaptarse al medio y ha crecido aprendiendo a dar respuesta a la demanda y apoyando a las empresas que lo necesitaban a no resbalar, a traccionar desde tratar de mostrar que esa idea funciona y sirve.

Ha sido el encargado de trazar unas pinceladas de un nuevo proyecto que servirá de apoyo a los emprendedores y que será presentado próximamente.

Por su parte, Jesús Paniagua, Tecnologías de Procesos industriales de ITAINNOVA, ha dado un repaso por la evolución de la tecnología en los 30 años de carrera en ITAINNOVA. En concreto, con una base de humor, ha historiado 30 años prototipando hardware: guía para supervivientes.

Representantes de las empresas Pensumo y Datinza han sido los encargados de cerrar este programa. Ambos han relatado cómo surgió su idea, cómo les ayudó ITAINNOVA y cómo en la actualidad son dos casos de éxito.

paniagua

pensumo

datinza

paco y cifras

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content