ITAINNOVA celebra ROB4ALL, una jornada de innovación tecnológica en robótica

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha celebrado hoy la segunda edición de ROB4ALL, una jornada apasionante de robótica, en la que han participado alrededor de 80 personas, de unas 45 empresas.

En palabras del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, «hemos hecho una apuesta fuerte por desarrollar tecnologías y capacidades de la Industria 4.0,  con el objetivo último de transferir todo este conocimiento a las empresas y hacer crecer los negocios de nuestros clientes, ayer mismo terminó el último de los 10 talleres que han tenido lugar cada martes durante los últimos 3 meses, en los que hemos mostrado a las empresas nuestras posibilidades tecnológicas».

Por eso, ROB4ALL 2016 ha sido preparado con «la intención de contar no solo la tecnología que hay detrás, sino de mostrar casos de éxito y proyectos que se están llevando a cabo en empresas que apuestan firmemente por la innovación muchas veces con un proyecto de financiación detrás, pero otras veces no, y cómo se apoyan en la robótica para crear nuevos procesos».

inauguracion1

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y Daniel Gargallo, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.

robot3

robot1

programa

Los ponentes invitados a esta jornada de innovación tecnológica han disertado sobre soluciones robóticas aplicadas al proceso de inventariado autónomo con drones (con el grupo Sesé), al proceso de construcción de túneles (con Vias), a la inspección industrial (GMV), o a la fabricación de antenas de telefonía móvil (Telnet Redes Inteligentes).

robot2

roberto-lorente-sese

Roberto Lorente, Director de IT del Grupo Sesé.

En esta jornada han participado socios de ITAINNOVA como la Universidad de Zaragoza, del Fraunhofer-IPA desde Stuttgart  y como novedad para este año ha asistido alguno de los instrumentos de financiación existentes para proyectos de robótica y de ICTs en general, para el que varias empresas solicitan asesoramiento a ITAINNOVA, como es el CDTI, con quien los empresarios asistentes han tenido ocasión de debatir  sus propuestas.

Durante el café, momento en el que  se ha incorporado a esta jornada la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que es la presidenta de ITAINNOVA,  los asistentes ha tenido ocasión de acercarse a los demostradores , en los que han podido  conocer más en detalle el proyecto del inventario con drones, tanto con el dron que se está utilizando en el proyecto como con un stand de realidad  virtual para recrear el proceso. Junto a ellos,  también han  preparado uno de los «manipuladores que dispone en el que gracias, también, a la realidad aumentada, podemos identificar objetos en posiciones no determinadas para su correcta manipulación», ha explicado Daniel Gargallo.

pablo-quilez-fraunhofer

Pablo Quílez, research associate, Assembly Automation Group, de Fraunhofer-IPA.

En la jornada, los distintos ponentes han ido relatando sus investigaciones e innovaciones en el sector de la robótica. No sólo se ha hablado de ejemplos concretos de proyectos que realiza ITAINNOVA con distintas empresas aragonesas sino que han puesto sobre el escenario un conjunto de tecnologías aplicadas tanto a la industria como a la vida cotidiana.  Por ejemplo, han planteado que en unos años los coches serán autónomos y los podrán conducir, incluso, personas ciegas.

Como datos curiosos, en 2015 en todo el mundo había 253.000 robots industriales. El crecimiento de este sector fue mayor en China (36%) que en Europa (5%) y Estados Unidos (18%). Es una constatación que Euorpa se está quedando desfasada en industria.

El 40% de los robots vendidos en 2015 fueron al sector del automóvil, seguido de electrónica y metal.

Una de las conclusiones de esta jornada es que en el futuro harán falta profesionales que programen los robots, porque, sin duda, la industria estará robotizada.

carmen-paniagua

Carmen Paniagua, del equipo de robótica de ITAINNOVA.

grupo-ponentes-y-autoridades

Imagen de Pilar Alegría (en el centro) acompañada por los ponentes y organizadores.

Pilar Alegría ha destacado que tenemos que seguir avanzando en un mayor nivel de cooperación entre los agentes y una mayor colaboración público-privada.   La consejera ha puesto ejemplos como los drones, la navegación y los robots colaborativos, herramientas para una producción más flexible. La industria 4.0 es ya una realidad y exige un esfuerzo de innovación superior al realizado en anteriores ocasiones para repercutir en el beneficio de empresas y de sociedad ha añadido.La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha resaltado el papel del Instituto Tecnológico de Aragón en la industria 4.0, sus proyectos son realidades a la hora de avanzar en este reto. 

itainnova-rob4all-2016-foto-enrique-pelayo-01

Enrique Pelayo, del CDTI.

itainnova-rob4all-2016-foto-jesus-espelosin-01

Jesús Espelosín (de pie), técnico de Robótica de Procesos Industriales de ITAINNOVA.

itainnova-rob4all-2016-foto-juan-carlos-llorente-01

Juan Carlos Llorente, de GMV

itainnova-rob4all-2016-foto-manuel-menendez-01

De izquierda a derecha: Jesús Espelosín, de ITAINNOVA; y Manuel Menéndez, de VIAS.

pilar-alegria-y-angel-ferenandez

Pilar Alegría y Ángel Fernández, durante su intervención en la Jornadas ROB4ALL2016.

itainnova-rob4all-2016-foto-carlos-berlanga-01

Carlos Berlanga, de Telnet Redes Inteligentes.

oculus

Uno de los demostradores de realidad virtual aplicada a la logística.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content