ITAINNOVA, CEPYME y CDTI presentan a empresas aragonesas diversos programas de financiación de la innovación

<strong>ITAINNOVA, CEPYME y CDTI presentan a empresas aragonesas diversos programas de financiación de la innovación</strong>

Acercar la innovación a las pymes aragonesas es uno de los objetivos del Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Y a eso es, precisamente, a lo que se destinan programas como INNORUTA, que ha recorrido gran parte de la geografía de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Una apuesta del Gobierno de Aragón que, a través de ITAINNOVA, pone en marcha esta iniciativa financiada con los fondos React de recuperación.

La jornada celebrada en el Instituto Tecnológico de Aragón,  organizada por ITAINNOVA y CEPYME,  ha estado dirigida a PYMEs aragonesas para sensibilizarlas y concienciarlas de la importancia de abordar procesos innovadores de transformación hacia el modelo de empresa eficiente, digital y sostenible. Han asistido más de 50 representantes de las pequeñas y medianas empresas.

Para apoyar a las empresas en este proceso transformador, ITAINNOVA lanza la cuarta edición del programa Bonos Tecnológicos a través de la prestación de servicios especializados de I+D+i a precios reducidos, y el programa INNORUTA en el que se ofrece a las pymes un conjunto de herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

María Jesús Lorente.

La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha destacado que “en nuestra comunidad hay 88.000 empresas, de las que 84.000 tienen menos de 9 empleados. Por eso hay que acercarse a ellas. Primero, porque con INNORUTA, ITAINNOVA y CEPYME estamos cohesionando el territorio y, segundo, porque la innovación ayuda a las empresas a ser más competitivas”.

Por su parte, Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha señalado que “hemos de dar facilidades a aquellas empresas que quieren apostar por la innovación y, pese a la pandemia y otras circunstancias como la crisis energética o de suministros, en este sentido, 114 empresas aragonesas se han animado a innovar y participar en el programa bonos tecnológicos en estos 3 años. Gracias a ello, hemos podido ayudar a estas empresas a incorporar la innovación en sus procesos y productos. En estas 3 ediciones del programa hemos invertido cerca de 700.000 € y eso significa que hemos movido más de 1,5 millones de euros”.

Alfredo Gómez.

Alfredo Gómez, responsable del ámbito Industria de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha hablado sobre la importancia de la innovación y sobre cómo los mercados y los clientes están cambiando. Hay demandas nuevas de fabricación, entre las que priman la electrónica para ser más eficientes; ahora hay personalización del producto y evolución de nuevos materiales. Es el nuevo paradigma económico, social y tecnológico. La digitalización y la sostenibilidad son los impulsores de la innovación, imprescindibles a partir de ahora”.

Ignacio Baeta.

El director general de INMASA (Industrias Manrique SA), Ignacio Baeta, ha contado su experiencia en INNORUTA y Bonos Tecnológicos, como ejemplo de transformación innovadora. El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA es una de las medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

María Pilar Román.

La jornada ha contado con la presentación por parte de CDTI Innovación. En concreto, María Pilar Román, de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, ha expuesto las ayudas que  el CDTI Innovación pone al servicio de las empresas para potenciar sus actividades de I+D+i. Ha dado a conocer, también, los instrumentos de apoyo disponibles, haciendo especial incidencia en las novedades para 2023.

Para finalizar, se han celebrado reuniones bilaterales entre aquellas empresas que lo habían solicitado y los técnicos de CDTI y de ITAINNOVA para recibir asesoramiento sobre la adecuación de sus proyectos de innovación.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content