ITAINNOVA, CIRCE y CLENAR organizan una jornada dedicada al biogás como aliado en la descarbonización

ITAINNOVA, CIRCE y CLENAR organizan una jornada dedicada al biogás como aliado en la descarbonización

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Fundación CIRCE y CLENAR, el Clúster de la Energía de Aragón, han organizado el 31 de mayo una jornada dedicada al biogás como aliado en la descarbonización, en la que abordarán temas como los retos tecnológicos para la generación de biogás y biometano, las estrategias de desarrollo de biorreactores industriales y cómo obtener productos de alto valor añadido, entre otros.

El biogás tiene un papel importante en la transición energética, la descarbonización de la industria y en el desarrollo de una economía circular. Permite la generación de energía eléctrica y térmica y, tras un proceso de actualizado, puede ser utilizado para transporte e incluso inyectado a red.

España es uno de los países europeos con mayor potencial de generación de biogás y biometano, por lo que se espera que su implantación continúe creciendo en los próximos años.

Los desarrollos tecnológicos en esta materia se centran en su adaptación a los diferentes tipos de residuo, la maximización de la generación, un uso eficiente del digestato y la optimización de los procesos de actualización. Esto permite mejorar la competitividad de la tecnología y favorecer su implantación.

ITAINNOVA está trabajando en el marco de los reactores de digestión anaerobia y de las plantas de biogás que los integran. Destaca la participación del Instituto Tecnológico de Aragón en los proyectos Reactor anaerobio multietapa de alto rendimiento para el tratamiento de aguas residuales de PYMEs agroalimentarias (LIFE Multi-AD 4 Agro SMEs) y Unlocking new VALUE from urban bioWASTE (VALUEWASTE), dos ejemplos de cómo ITAINNOVA puede contribuir al diseño, escalado y optimización de estos sistemas.

El objetivo principal del LIFE Multi-AD 4 Agro SMEs es el diseño de un reactor anaerobio multifásico de alto rendimiento que produce biogás rico en metano, diseñado a medida para tratamiento de aguas residuales de PYMEs agroalimentarias. Este desarrollo, basado en la digestión anaerobia, mejora la eficiencia energética, reduce la generación de lodos y se adapta a los volúmenes bajos propios de este tipo de PYMEs. Como principal contribución, el Instituto Tecnológico de Aragón ha aportado su experiencia en el desarrollo de Gemelos Digitales para realizar el diseño a escala industrial del reactor anaerobio que se ha construido y está en fase experimental en Bodegas AGE.

Respecto a VALUEWASTE, ha desarrollado un sistema para la valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos a través del desarrollo de tres cadenas de valor integradas para la producción de proteínas para alimentación animal y nutrientes como el N y el P para su uso como fertilizante. Una de las tareas realizadas por ITAINNOVA, ha sido la de mejorar la eficiencia energética de la planta, que se ha logrado a través de la integración de fuentes de calor y electricidad renovable.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content