ITAINNOVA circulará en “vehículos limpios” tras su apuesta por el coche eléctrico

ITAINNOVA circulará en “vehículos limpios” tras su apuesta por el coche eléctrico

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  está renovando su parque automovilístico y dispone ya de tres nuevos vehículos eléctricos, con los que se adelanta a la directiva de la Unión Europea (UE), que este mes de junio ha sido aprobada y por la que se fijan objetivos obligatorios de uso de vehículos limpios en la contratación pública en todos los estados miembros. 

En concreto, ITAINNOVA circulará con dos vehículos eléctricos puros (BEV Battery Electric Vehicle) modelo Hyundai Ioniq  y  un híbrido enchufable (PHEV  Plug-in Hybrid Electric Vehicle) modelo Kia Niro.

La directiva de la UE incluye una nueva definición de “vehículo limpio”, que se basa en normas sobre emisiones de CO2, con un umbral de cero emisiones de CO2 a partir de 2026. La reforma establece objetivos mínimos de contratación pública a nivel nacional para vehículos ligeros (turismos y furgonetas) y vehículos pesados (camiones y autobuses) limpios y un método simple para calcularlos. Las medidas cuentan con dos periodos distintos de referencia: uno termina en 2025 y el otro, en 2030.

Las nuevas normas estimularán la innovación y promoverán la competitividad mundial de la industria europea, además de que los vehículos limpios están llamados a desempeñar un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ITAINNOVA DA SOPORTE A LAS EMPRESAS

Desde el punto de vista tecnológico, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, puede dar soporte a las empresas del sector para hacer frente a la imparable tendencia de la electrificación de los vehículos. Desde la ‘electrificación’ de componentes y sistemas, para dotarlos de nuevas funcionalidades, mediante el desarrollo y aplicación de herramientas basadas en modelos para el diseño, análisis y verificación de sistemas mecatrónicos y ciberfísicos y la implementación de sus algoritmos de control, hasta el aligeramiento de peso de componentes y sistemas, a través de la optimización del diseño mediante técnicas de caracterización y modelización avanzada multimaterial y tecnologías de unión y del uso de nuevos materiales compuestos y multifuncionales.

“También tenemos capacidad y experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de los propios sistemas eléctricos del vehículo (baterías, convertidores, motores eléctricos), buscando eficiencia energética y bajo ruido electromagnético, y de los sistemas de gestión térmica mediante herramientas de simulación multifísica y análisis experimental”, explica Joaquín Gómez, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.

Todo ello sin olvidar, lógicamente, el desarrollo de nuevos procesos de fabricación flexibles, fácilmente reconfigurables e inteligentes,  a través de las tecnologías industria 4.0 de fabricación avanzada y transformación digital (gemelo digital, automatización y robótica, data analytics), que permitan acometer e integrar la fabricación de los nuevos vehículos y sus componentes y sistemas.

MEDIDAS DE «DESCARBONIZACIÓN» DE  ITAINNOVA

ITAINNOVA desde el año 2016 pertenece al club de las empresas aragonesas sostenibles que han obtenido el sello RSA que viene renovando cada año el Instituto Aragonés de Fomento. Entre otros compromisos, se encuentra el presentar las memorias de actividad según el triple balance -económico, social y ambiental- de la «Global Reporting Initiative» en el que se recoge la huella de carbono de la organización ITAINNOVA calcula su huella de carbono con las herramientas del Ministerio para la Transición Energética.  En el año 2018 los vehículos de ITAINNOVA emitieron 10,18 toneladas de CO2 a la atmósfera, un 4,1% de todas sus emisiones directas.

Con la renovación del parque con vehículos eléctricos esperamos reducir esta cifra. Es un pequeño, pero medible impacto socioeconómico producido por ITAINNOVA que suma, de igual forma que otros enmarcados en las actuales directrices estratégicas de la organización en torno a la innovación responsable y la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de #Ebro2030.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content