ITAINNOVA colabora en el proyecto ECOROEL, que presenta sus resultados en el reciclaje y reutilización de tejidos de prendas de protección

ITAINNOVA colabora en el proyecto ECOROEL, que presenta sus resultados en el reciclaje y reutilización de tejidos de prendas de protección

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en una jornada técnica para presentar ECOROEL, que es un ambicioso proyecto de economía Circular llevado a cabo por la empresa aragonesa Confecciones OROEL, fabricante especialista de vestuario de protección, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, organismo que ha dotado a esta organización del sello Aragón Circular.

Cristina Crespo, de ITAINNOVA.

ECOROEL, que tiene como fecha de finalización el mes de septiembre de 2023, también cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón, donde se ha analizado si con las fibras técnicas no recuperables se pueden elaborar nuevos hilos. Su coordinadora de Tecnología, Diseño y Materiales, Cristina Crespo, ha avanzado algunos de los resultados de la investigación en cuanto a estas fibras y su aprovechamiento para polímeros con importantes mejoras en la autoextinción de las llamas y propiedades mecánicas.

El Grupo OROEL es un grupo empresarial 100% aragonés formado por un conjunto de empresas ubicadas en diferentes países y continentes cuya actividad principal es el diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual. En su pretensión de establecer un modelo de economía circular basado en la investigación y prototipado de una nueva gama de productos sostenibles mediante el ecodiseño de prendas técnicas de protección reciclables; y el aprovechamiento de residuos textiles.

“Para diseñar prendas de protección individual, se deben de realizar diversas evaluaciones tanto medioambientales como energéticas, así como cuidar todos los procesos de diseño, confección y suministro de las mismas”, asegura Felipe Blanco, director general de OROEL. “Este es el foco en el que se centran las investigaciones actuales del proyecto ECOROEL. El objetivo es llegar a un modelo de producto que cumpla las funciones para las que ha sido diseñado, que sea más duradero, eficiente y susceptible de ser recuperado tras su vida útil”.

Para el presidente de Confecciones OROEL, Luis del Corral, la razón de ser del proyecto se basa en las necesidades de sus propios clientes. “Varias compañías ya nos demandaban una solución para transformar, reutilizar y dar una segunda vida a sus prendas ya utilizadas. Esta es la razón por la que nos lanzamos a este proyecto tan ilusionante, para ofrecerles esa solución de gran valor”, ha manifestado.

Asimismo, el Centro Tecnológico Textil (AITEX), también implicado en ECOROEL, continúa sus investigaciones en cuanto a la posibilidad de volver a obtener hilo con el tejido y prendas desechadas. Su R&D Project Manager, Lucas Frochoso, ha avanzado que se están realizando diferentes prototipos viables para que cuenten con las propiedades mecánicas e ignífugas necesarias.

Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón.

La jornada ha contado con la presencia de importantes empresas interesadas en el proyecto ECOROEL y que forman parte del sector público y privado. Entre los asistentes, han estado representantes de Cepsa, Exolum, Enagas, Naturgy, EDP, Tereos, Alcampo, Tragsa, Ibanat, Sarga, Gobi GEACAM y otros organismos como el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco, CEOE y Guardia Civil.

Fotos: Nacho del Corral.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content