ITAINNOVA contará a las empresas su experiencia en el ámbito de proyectos internacionales de I+D

ITAINNOVA contará a las empresas su experiencia en el ámbito de proyectos internacionales de I+D

El 12 de junio, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, se celebrará la jornada «Desayuno AREX Network» dedicada a  la “Financiación de la Innovación en Estados Unidos: Programas SBIR y Government Contracting”, en la que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA asistirá como invitado para contar a las empresas su experiencia en el ámbito de proyectos internacionales de I+D.

Según explican fuentes de Aragón Exterior (AREX), los organizadores de este evento, “el Gobierno de EEUU, a través de agencias y departamentos federales,  desarrolla diversos programas de apoyo a la innovación para pymes con el fin de ayudar a financiar la creación de nuevos productos y tecnologías con una alta componente innovadora y promover su expansión comercial en el mercado americano”.

Aragón Exterior pretende dar a conocer estos programas de financiación como posibles herramientas de entrada en el mercado americano para pymes innovadoras asentadas en EEUU o que contemplen en su estrategia de empresa su expansión en el país.

El programa SBIR (Small Business Innovation and Research) es el mayor y más importante fondo federal para la financiación de I+D de pequeñas empresas. Cuenta con un presupuesto anual de 2.5 billones de dólares y financia a más de 160.000 empresas cada año. Cada agencia federal financia proyectos SBIR en sus temáticas en interés específicas, y cada empresa puede presentar varios proyectos simultáneamente a distintas agencias en el caso de que su innovación pueda adaptarse a diversas aplicaciones.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos es el mayor cliente del mundo, y  través de la compra pública innovadora, compra todo tipo de bienes y servicios, presentando excelentes oportunidades de financiación para proyectos de I+D. Por ley, el gobierno está obligado a considerar proveedores que sean pequeñas empresas sin necesidad de tener establecida entidad con mayoría de capital americano. Especialmente relevantes son las oportunidades que se presentan en los Departamentos de Defensa, Energía, Salud, Servicios Generales yNASA. Durante la Jornada, explicarán ambos programas, y la Línea de Apoyo que AREX ofrece para promover la participación de empresas aragonesas. Igualmente, se contará con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA, que explicará su experiencia de expansión en EE.UU. “Trasladaremos  nuestro bagaje tecnológico y nuestra experiencia previa en el ámbito de proyectos internacionales de I+D, que hasta ahora habíamos centrado fundamentalmente  en Europa. También hablaremos de la oportunidad identificada de ofrecer soluciones innovadoras a agencias u organismos públicos en USA, a través de los procesos de compra de innovación.Estos procesos son competitivos y concluyen con la adjudicación de un contrato, que bien podemos ejecutar de forma individual o acompañados de empresas de la región con los que colaboramos para diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas  basadas en  I+D”, explica Cristina de la Hera, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA.

Añade que “en particular, contaremos nuestra experiencia concreta en la reciente presentación de una  propuesta para la DLA (Agencia de Logística para la Defensa), relacionada con la aplicación de técnicas de modelado predictivo para mejorar la y reducir costes en la cadena de suministro ”.

 Reuniones individuales

Con el fin de evaluar la idoneidad de la innovación y estrategia de la empresa en los programas de innovación de EE.UU, AREX ofrece mantener reuniones bilaterales con sus expertos. Las empresas interesadas deberán remitir al correo sara.espuelas@aragonexterior.es  el formulario  adjunto antes del  7 junio (incluido), indicando en el Asunto: Nombre de empresa + reunión Innovación USA.

Tras la evaluación de solicitudes recibidas, AREX se pondrá en contacto con la empresa para la confirmación de reunión y  hora asignada. Esta acción no tiene coste para la empresa.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content