ITAINNOVA contará en el Global Robot Expo el caso del dumper autónomo, listo para la Construcción 4.0

ITAINNOVA contará en el Global Robot Expo el caso del dumper autónomo, listo para la Construcción 4.0

La construcción de infraestructuras (carreteras, líneas férreas, infraestructuras hidráulicas etcétera) se enfrenta al reto de salvar múltiples accidentes orográficos, en los que  la ejecución de túneles es una solución frecuente en muchos de estos casos.

La utilización de dumpers autónomos puede ser de gran ayuda en la construcción subterránea en general, y la ejecución de túneles en particular que está sometida a un riesgo inherente a su propia actividad. Aunque este tipo de obras se llevan a cabo con intensas campañas y estudios geológicos,  medidas de sostenimiento bien dimensionadas y elevadas precauciones y protocolos de seguridad, esto no impide que en ocasiones puntuales ocurran accidentes tanto por desplomes, como por atropellos derivados del trasiego de maquinaria de gran tonelaje y personas en el interior del túnel. A pesar de que la frecuencia de dichos accidentes es realmente baja, las consecuencias por desgracia suelen ser mortales, y vehículos como dumpers autónomos pueden ayudar en la prevención de estos accidentes. 

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha desarrollado un Dúmper autónomo para el desescombro de túneles, junto a la empresa Vías y Construcciones; la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) y la Universidad de Zaragoza.

En el marco de la Feria Global Robot Expo, ITAINNOVA participará impartiendo una ponencia en la que dará conocer cómo han diseñado y desarrollado un nuevo kit de robotización capaz de transformar un dumper convencional en un robot móvil autopropulsado y autónomo, que sea capaz de alcanzar el frente de excavación sin intervención humana, posteriormente espere a ser cargado, y por último transporte los escombros generados en el frente de excavación hasta el exterior del túnel.

Este nuevo producto va a ser una de las herramientas esenciales para entender el concepto de Construcción 4.0, que pivotará sobre dos ejes: la industrialización de los procesos constructivos y la transformación de los modelos de negocio a través de la digitalización.

ITAINNOVA, además, dará a conocer otros productos generados junto a la empresa Grupo Sesé, como el dron autónomo, que recibió en 2017 el premio a la Innovación por parte de SEAT. Se trata de un dron dotado con navegación autónoma para ser capaz de realizar el inventario de un almacén y detectar las incidencias.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content