ITAINNOVA coordina el grupo de trabajo de Gemelos Digitales en la plataforma europea de Logística ALICE

ITAINNOVA coordina el grupo de trabajo de Gemelos Digitales en la plataforma europea de Logística ALICE

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado esta semana en las jornadas organizadas en Bruselas por la plataforma ALICE, en colaboración con el proyecto BOOSTLOG, sobre innovación para la descabornización y sostenibilidad del transporte.

Ha sido uno de los primeros grandes eventos presenciales tras la pandemia, con numerosa participación y del que han surgido nuevas iniciativas.

“Por parte de ITAINNOVA, ha sido también la reunión de lanzamiento del grupo de trabajo en torno a Gemelos Digitales que coordinamos dentro de la plataforma ALICE. Los socios han mostrado interés en las oportunidades que ofrece esta tecnología y hemos definido diferentes actividades colaborativas para los próximos meses”, ha indicado David Ciprés, del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales del Instituto Tecnológico de Aragón.

Los Gemelos Digitales son principalmente representaciones digitales de objetos o procesos que, entre muchas aplicaciones, facilitan la toma de decisiones probando digitalmente diferentes escenarios futuros sin riesgos reales. Un gemelo digital nos permite captar el estado preciso del proceso actual y simular cientos o miles de posibles escenarios (partiendo de la situación actual) y seleccionar la mejor decisión (o las tres mejores) para tomar la decisión más adecuada a este momento concreto, habiendo explorado muchas opciones disponibles.

La Plataforma Tecnológica Europea ALICE desarrolla estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado en el área de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Esta iniciativa asesora en la implementación de los aspectos relacionados con logística. ALICE se basa en la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro en la que los cargadores y operadores logísticos colaboren para incrementar la eficiencia global de la logística. Queda reconocido el hecho de que muchas decisiones, que influyen en la eficiencia y sostenibilidad del transporte, las toman los cargadores y por ello es indispensable una visión integrada de la gestión de la cadena de suministro.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content