ITAINNOVA coordina el proyecto europeo STREAM 0D para la fabricación sin defectos

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con sede en Zaragoza, acoge durante los días 5 y 6 de octubre sendas reuniones de proyectos europeos, de los que es socio. Se trata de los proyectos STREAM 0D y MODCOMP, de la convocatoria Horizonte 2020 (H2020).

ITAINNOVA es el coordinador de STREAM 0D, que tiene como objetivo la fabricación con cero defectos, mediante la integración en sistemas de producción de modelos de simulación capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real. Estos modelos se alimentan por un lado con datos reales de producción y controlan por otro lado el proceso de producción en base a la predicción del propio modelo, todo ello al ritmo marcado por la línea de producción. El inmenso potencial de esta tecnología de industria 4.0 permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos. La integración de modelos de simulación de alto coste computacional en líneas de producción de alto rendimiento es posible gracias a las técnicas de reducción de orden que permiten obtener soluciones instantáneas de modelos complejos. El proyecto demostrará esta tecnología en tres procesos de producción del sector del automóvil: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad. Estos procesos son completamente diferentes entre sí, ya que utilizan distintos métodos de producción, distintos procesos de fabricación y distintos materiales.

STREAM SALA1

STREAM 0D, que cuenta con un presupuesto de 4.159.145 , se va a desarrollar en 42 meses y son socios: ITAINNOVA, FERSA, STANDARD PROFIL, por España; The Laboratory for Manufacturing Systems and Automation LMS of the University of Patras (Grecia), The Centre for Technology Research and Innovation CETRI (Chipre) The Materials, Processes and Composite Technologies Group MPTC of the Ecole Centrale Nantes (Francia), Integrated Environmental solutions (UK), Stam Industrial Research (Italia) y Day-One (Italia).

Tras la primera mañana de reuniones de este arranque del proyecto, los socios han asistido a una visita a la empresa FERSA, ubicada en PLAZA, donde la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, presidió la presentación de este evento acompañada, entre otros, por parte de Fersa, Carlos Oehling, Pedro Pablo Andreu y Fernando Cebrián, junto con el director general de Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, y el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández.

enfersa2

STREAM0D 1

STREAM-CON DTOR1

en Fersa 1

fersa3

jrvaldes

fersa4

STREAM-CON DTOR- GRANDE

STREAM-01

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content