ITAINNOVA crea un espacio de encuentro para el ecosistema aragonés de startups, empresas emprendedores y estudiantes que quieran poner en marcha ideas de negocio innovadoras

ITAINNOVA crea un espacio de encuentro para el ecosistema aragonés de startups, empresas emprendedores y estudiantes que quieran poner en marcha ideas de negocio innovadoras

El Digital Imagination Center DIC, que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha inaugurado hoy en sus instalaciones del Campus Río Ebro, en Zaragoza, es un nuevo punto de encuentro para el ecosistema aragonés de startups, emprendedores, estudiantes y empresas que quieran poner en marcha ideas de negocio innovadoras

Ramón Guirado, Maru Díaz, Esther Borao e Iván Andrés (de espaldas), durante la visita.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, como presidenta del consejo rector de ITAINNOVA, ha sido la encargada de inaugurar el Digital Imagination Center, junto a la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao. Les han acompañado José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza y Celia García, directora de CEEIAragon.

La consejera ha afirmado que las nuevas instalaciones vienen a generar “un lugar de encuentro entre startups, emprendedores, estudiantes y empresas, con el objetivo de impulsar la creación de sinergias y la puesta en marcha de ideas de negocio innovadoras”.
“Aragón es tierra de valientes”, ha destacado, “y ese espíritu tiene su reflejo en un ecosistema innovador robusto y con un enorme potencial”. El Digital Imagination Center nace, precisamente, según ha explicado, para atender la necesidad de ese tejido innovador aragonés de “tener espacios en los que interactuar en un entorno abierto y creativo en el que imaginar en común con otros y otras, con el apoyo de las nuevas tecnologías”.
El centro, tal y como ha subrayado, ofrecerá además actividades como talleres de emprendimiento, encuentros tecnológicos para startups, workshops de innovación, mentoring tecnológico, desarrollo de MVPs (productos mínimos viables), sesiones de innovación abierta, jornadas con inversores o eventos como hackatones.

Celia García, directora del CEEI Aragón.


“El Digital Innovation Center aspira a convertirse en punto de referencia y encuentro para la innovación aragonesa. Estoy segura de que así será, y que en unos años este lugar será el origen de muchas innovaciones exitosas made in Aragón”, ha augurado Díaz.

El DIC se divide en 3 espacios diferentes destinados a aprender, inventar y crear. Estos espacios están pensados para compartir experiencias, crear soluciones tecnológicas, y trabajar de manera colaborativa. 

Esther Borao ha explicado cómo ha surgido la idea de crear ese espacio. “Cada día se nos presentan nuevos retos que resolver y nuevas tecnologías que aprender o aplicar en nuestros negocios. Por ello, necesitamos lugares que sirvan de punto de encuentro del talento aragonés; lugares donde se produzca la colaboración de todos los agentes, y lo que imaginamos, podamos hacerlo realidad”.

La directora de ITAINNOVA ha insistido en que el DIC debe ser un centro dinámico. Para darlo a conocer, se han programado dos días de talleres, charlas y mesas redondas para presentar el espacio “desde la mirada de distintos públicos, pero siempre con la intención de generar ecosistema, colaborar y crear sinergias para que no sea sólo nuestro espacio, sino un lugar de encuentro para los innovadores, creativos y curiosos de Aragón dentro del Campus Río Ebro”, señala Esther Borao.

En el programa de actos de la jornada de presentación del DIC ha contado con dos mesas redondas. La primera bajo el título “Creciendo desde el campus Río Ebro”, moderada por Celia García y en la que han intervenido: David Bordonada, responsable de Customer Success de Libelium;  María López, Socia fundadora y CEO de Bitbrain y Pilar Molina, Fundadora y CEO de Epic Power.

La segunda sobre “El ecosistema digital de Aragón. Una visión de futuro”, moderada por Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, y que ha contado con la participación de Sergio López, Socio fundador y director general de Hiberus; Jorge Laguna, director at NTT Data Europe & Latam y Sara Capablo, senior manager en Accenture.

La directora de ITAINNOVA ha recordado que “la sesión de tarde estará dedicada a los emprendedores, y consiste en una serie de intervenciones como la de Irene Luzán, CEO de Shu Digital, que hablará de su empresa y el uso que hace de la tecnología para crear arte físico o digital y haber participado en proyectos para empresas como Netflix, H&M y Desigual, o en escenarios como Juego de Tronos o FerrariLand en Port Aventura. Continuaremos con una mesa redonda, «Emprendiendo desde El Campus Río Ebro», en la que participarán startups tecnológicas de los distintos centros existentes en el Campus, CEMINEM de la Universidad de Zaragoza, en las naves del CEEI y en el programa INNOIDEA de ITAINNOVA. Para terminar, Guillermo Martínez, CEO de Ayúdame 3D, que nos contará cómo pasó de ser un maker con una impresora 3D a un emprendedor reconocido en toda España por su ayuda a colectivos vulnerables en todo el mundo gracias a la tecnología social. Y a las 19 horas tendremos un picoteo-networking y DJ, donde podremos charlar y conocer mejor el espacio”.

ESPACIO DE DESCUBRIMIENTO E INSPIRACIÓN

El DIC es un espacio de descubrimiento e inspiración con todos los recursos necesarios para la realización de jornadas, talleres y compartir experiencias con otros innovadores dotado con mobiliario adaptable al ambiente vivo y cambiante que se le ha previsto a ese escenario.

Así, ofrece servicios como

Talleres de emprendimiento: Para aprender en los talleres de emprendimiento, enfocados a todas las etapas de creación de las startups, desde el desarrollo de habilidades emprendedoras, la identificación de la oportunidad, definición de la idea, análisis del problema, prototipado, escalado o aceleración. 

Talleres y meetups tecnológicos para start-ups: Ofrece talleres y meetups tecnológicos gracias al conocimiento científico y multidisciplinar del ITA, acompañando a los emprendedores en el conocimiento de las tecnologías habilitadoras y disruptivas que generarán nuevas ideas de negocio exitosos. 

Workshops de innovación con Design Thinking: Ofrece una actividad única de innovación a partir de las metodologías de innovación como el Design Thinking eficaces para el diseño rápido de prototipos funcionales que permitan valorar por parte de la startup la viabilidad de la idea de acuerdo a las necesidades del cliente.  

Mentoring tecnológico: Pone a todo el equipo de tecnólogos de distintas especialidades a disposición del proceso de mentorizaje, realizando sesiones específicas de dos horas para orientar en cuanto a la necesidad e idea de negocio.  

Desarrollo de MVPs: Técnicos de ITAINNOVA acompañarán en el proceso de creación del producto mínimo viable mediante el uso de la tecnología. Pueden consultar los programas de acompañamiento al emprendedor  Aquí

También hay zonas donde DESCUBRIR: Experiencia inmersiva  en un espacio  para  dejarse inspirar  y sumergirse en un mundo de tecnología con propósito.  PENSAR: Espacio concebido para dejar volar la mente en un ambiente de relajación y suspensión de sentidos. DESCANSAR: Pequeño   Office   donde   los   usuarios puedan sentarse a descansar, relacionarse e intercambiar ideas. 

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2014-2020

Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19

Construyendo Europa desde Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content