ITAINNOVA da a conocer en Fraga cómo son las tecnologías de la industria 4.0 con ejemplos de aplicación en empresas aragonesas

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, han asistido este viernes, 18 de mayo, en la localidad oscense de Fraga, invitados a participar en la jornada «La industria 4.0 y su impacto en la empresa», en el marco de la Feria Mercoequip.

Alfredo Gómez y Pilar Fernández de Alarcón, de Desarrollo de Negocio; y Cristina de la Hera, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública, han dado a conocer cómo desde ITAINNOVA aplican desde hace tiempo en Aragón tecnologías de la industria 4.0. Para ello, han realizado una introducción sobre las diferentes opciones y posteriormente han contado casos de éxito, con el fin de ofrecer soluciones a los empresarios no solo de la zona, ya que a este evento ha acudido público de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, principalmente.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, les ha presentado en este foro, al tiempo que ha destacado el papel que desempeña el Instituto Tecnológico de Aragón.

En el centro, Miguel Luis Lapeña -alcalde de Fraga- y a la derecha, Alfredo Gómez, de ITAINNOVA.

Por su parte, Alfredo Gómez ha resaltado la importancia y el impacto que la transformación digital y la industria 4.0 van a tener en las empresas en cuanto a ganancias de competitividad. Para hacer más entendible el mensaje ha presentado casos de éxito desarrollados por diferentes empresas y las líneas de trabajo de ITAINNOVA en este campo.

Alfredo Gómez ha dado a conocer, también, oportunidades para la financiación de proyectos orientados a la implantación de estas tecnologías en la empresa. Ahora mismo está abierta la convocatoria para el 2018 de ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP). Está dotada con un presupuesto de 4.612.372 € y los beneficiarios serán las PYMES radicadas o que vayan a desarrollar su actividad en Aragón y para sus proyectos con implantación en Aragón.

 

Pilar Fernández de Alarcón, durante su intervención.

Pilar Fernández de Alarcón, en su intervención, ha presentado casos de aplicación de la implantación de soluciones de la industria 4.0 en empresas, contando el enfoque tecnológico+personas+negocio que tenemos desde ITAINNOVA y las soluciones que abordamos para dar respuesta, ha señalado.

Después ha profundizado  en tres tecnologías que considera clave en la logística 4.0 como son el IoT, el Data Analytics y la robótica. Ha transmitido la relación entre IoT y Data Analytics, «ya que tenemos cada vez más sensores que nos aportan información, pero la inteligencia está en aprovechar esa info en la mejora del proceso productivo, logístico o en el transporte. En el Instituto Tecnológico de Aragón tenemos experiencia en tecnología para almacenes con robótica, en robotica colaborativa y móvil, y hace un año nos entregaron el premio SEAT a la innovación tecnológica  con el dron del Grupo Sesé«.

En conclusión, en este foro empresarial, hemos tenido la oportunidad de contarles qué hacemos con tecnologías del entorno de IoT (internet de las cosas), explicando varios casos de éxito de trazabilidad. Además, cómo en ITAINNOVA hemos logrado con IoT + Data Analytics la mejora de procesos productivos y logísticos  y la optimización de almacenes y simulación como herramienta de validación, ha indicado Pilar Fernández de Alarcón.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content