ITAINNOVA dedica una semana a presentar los retos tecnológicos en cinco ámbitos claves para la sociedad

ITAINNOVA dedica una semana a presentar los retos tecnológicos en cinco ámbitos claves para la sociedad

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha identificado una serie de ámbitos o áreas de actividad clave para el desarrollo económico y social de nuestra región durante los próximos años.  Por ello, va a presentar a las empresas los retos que se van a encontrar en los siguientes ámbitos: agroindustria digital y sostenible, energía limpia, salud inteligente, industria eficiente y circular y movilidad sostenible, a los que les va a ayudar a resolver a través de la tecnología y la innovación.

La responsable de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, Pilar Fernández de Alarcón, explica que “será la semana del 8 al 12 de noviembre, en sesiones online, a través de la plataforma Zoom, a las 12 y durante 1 hora. Cada día lo dedicaremos a un sector. Será un formato abierto, por lo que invitamos a las empresas a que se sumen a esta iniciativa, con el fin de conocer, también, sus necesidades y sus impresiones. Queremos que sea una escucha activa, con la que podamos contribuir más y mejor a la sociedad. Vamos a aportar soluciones de innovación para apoyar a las empresas con el objetivo de conseguir estos cambios tecnológicos, con los conocimientos que tenemos y adquiriendo nuevos”.

A lo largo de la semana intervendrá parte del equipo de Desarrollo de Negocio; en concreto Pilar Fernández de Alarcón, Joaquín Gómez, David Díez, Alfredo Gómez, Clara Savirón y Miguel Trallero, así como técnicos de diferentes áreas y el coordinador de Misión Tecnológica en Movilidad Sostenible, Adán Piñero, entre otros.

El 8 de noviembre abordarán los nuevos modelos de movilidad, más seguros, más sostenibles y conectados. En este ámbito se está viviendo una transformación disruptiva debido a tres motivos fundamentales: la incorporación masiva de la tecnología, los requerimientos legales de la descarbonización y mejora de la calidad del aire y la concentración de la población en zonas urbanas. Según indica Pilar Fernández de Alarcón, “la estrategia en cuanto a Movilidad Sostenible persigue reducir hasta en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, mediante el uso de transporte más sostenible en su conjunto para personas y mercancías y el impulso del suministro de combustibles alternativos sostenibles para el transporte, pero a su vez persigue un concepto más amplio que engloba no sólo aquello que es inherente al transporte desde un enfoque tradicional, sino que además incluye el nuevo concepto de movilidad sostenible adaptada a las necesidades de los ciudadanos”.

El día 9, la sesión estará dedica a la agroindustria digital. En la misma, Alfredo Gómez y Clara Savirón explicarán que “en ITAINNOVA desarrollamos soluciones tecnológicas multidisciplinares que permitan a las empresas avanzar hacia un concepto de fabricación más flexible, automatizado, conectado, inteligente y circular, así como una cadena de suministro optimizada que les permita obtener mayores volúmenes de fabricación y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. Trabajamos para lograr una industria de producción y transformación agroalimentaria más competitiva y sostenible que dé respuesta a las nuevas demandas de los consumidores que exigen alimentos más sanos y seguros”. Para garantizar su competitividad, debe trabajar en mejorar la eficiencia de los procesos productivos tanto en la producción como en la transformación de los alimentos. La sostenibilidad del sector exige reducir la huella de carbono mediante el uso de materiales sostenibles y la gestión eficaz de los recursos. Además, debe dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores que exigen alimentos más saludables y una mayor información y seguridad en la compra y el consumo. Este reto supone una revolución para el sector que pasa, inevitablemente, por la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0 que permitan a las empresas avanzar hacia un concepto de fabricación más flexible, automatizado, conectado, inteligente y circular.

El día 10 de noviembre, la sesión estará dedicada al ámbito de Industria eficiente y circular. Para David Díez, “el desafío para el sector industrial durante los próximos años es mejorar su competitividad a la vez que sustrae toneladas de CO2 de su balance energético. Esta ecuación sólo es posible de tres formas: mejorando la eficiencia de los procesos, usando fuentes de energía limpias y fomentando la circularidad”.

Respecto al ámbito de Salud inteligente, el día 11 de noviembre, según explica Clara Savirón: “En la Agenda 2030, la salud está de una manera transversal y más concretamente en el ODS 3 Salud y Bienestar. Ante este reto, las empresas tienen la gran oportunidad de innovar, de repensar operaciones, productos y servicios que contribuyan a tener una sociedad donde la salud de las personas esté en el centro. Precisamente, la sociedad se enfrenta a un envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas que demandan y nuevos productos y servicios de teleasistencia y e-health.  Una mayor eficiencia y calidad de los servicios sociosanitarios para lo que es indispensable la digitalización, la medicina personalizada y preventiva y el diagnóstico point of care, que ayuden a invertir mejor los recursos. La lucha contra la resistencia a los antibióticos y la sanidad alimentaria (one health) es otro de los conceptos donde las empresas pueden innovar”.

El 12 de noviembre, último día de esas sesiones, se cerrará con la energía limpia. Según Miguel Trallero: “Estamos en una época de grandes retos tecnológicos en el sector energético (energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, hidrógeno verde, digitalización …). Y desde ITAINNOVA podemos aportar nuestros conocimientos en Sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y Compatibilidad electromagnética (EMC), Materiales ecosostenibles y reciclado, Valorización y reciclado de materiales y componentes, Inteligencia Artificial y Big Data, IoT, Blockchain, Robótica y Mecatrónica, etcétera”.

Los participantes van a tener la ocasión de preguntar en directo para interactuar, si así lo desean, con los técnicos de ITAINNOVA.

La celebración de estas jornadas está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content