ITAINNOVA desarrolla la plataforma tecnológica de PENSUMO, la «Pensión por Consumo»

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la startup aragonesa PENSUMO -Pensión por Consumo- , dentro de la financiación europea que le ha sido concedido a esta última por su proyecto H2020SME 766521 «Savings Loyalty System Based on Micro-Contributions from Retailers», han acordado la colaboración en el desarrollo de la Plataforma tecnológica, fundamentalmente en lo concerniente a OCR (Optical Character Recognition) y Big Data.

PENSUMO, con la ayuda de ITAINNOVA, pretende facilitar y automatizar la medición a través del smartphone personal, de las compras y otras actividades de los consumidores. También, determinar, mediante el tratamiento de los datos que se generan, los comportamientos predictivos del consumidor. Y, el tercer objetivo es que, de acuerdo a lo anterior, premiar a los consumidores con aportaciones para su ahorro futuro (jubilación).

Esta iniciativa empresarial surge en el contexto de que uno de los principales retos sociales en Europa es el mantenimiento del Estado del Bienestar, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población de las sociedades occidentales.

La visión de PENSUMO, de complementar las pensiones públicas con un sistema de micro-incentivos diarios de forma que resulte gratuito para el cliente y un sistema de fidelización por parte de los comercios, ha supuesto el premio del proyecto por parte de la Comisión Europea dentro del topic «Nuevos modelos de negocios para sociedades inclusivas y reflexivas».

A lo largo de la historia del H2020 es el único proyecto aragonés financiado en este topic.

El equipo de BIG Data y Sistemas Cognitivos del Instituto Tecnológico de Aragón se va a encargar del desarrollo tecnológico de esta plataforma que, esencialmente, se trata del desarrollo de herramientas específicas personalizadas para PENSUMO sobre Moriarty® que permitan dar capacidades de analítica de datos y textos y de inteligencia artificial a la plataforma de Big Data de PENSUMO.

Clara Savirón, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, explica que con esta plataforma se cubrirán las primeras necesidades de PENSUMO con el desarrollo de dos herramientas: PENSUMO RETAIL y PENSUMO Gran empresa. De la primera, destaca la necesidad actual es el desarrollo de una herramienta que permita tomar decisiones a los clientes de PENSUMO, retails y las empresas que realizan las aportaciones realizando recomendaciones respecto al porcentaje del PVP recomendado de aportación, la inversión anual prevista y los retornos en forma de incremento de ventas. 

Equipo de PENSUMO.

Respecto a la que va dirigida a la gran empresa, apunta que permitirá presentar un estudio personalizado y solvente a grandes corporaciones que se interesan por el sistema de recompensas en forma de ahorro para la pensión del consumidor de PENSUMO.  Esta herramienta permitirá dar un valor de pago y de retorno para las buenas prácticas (reciclaje, consumo cultural, seguridad vial, práctica deportiva…) en función de diversos valores relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su recurrencia, visibilidad en redes sociales, edad, formación, voluntariedad. Con estos indicadores se podrá calcular el porcentaje de inversión recomendado, su valor en la memoria de RSC de la empresa y su retorno, estimado en tiempo y/o ingresos.

Por último, se pretende también definir servicios para cualquier tipo de recomendaciones que puedan resultar de utilidad a los minoristas en su ámbito genérico de actividad.

ITAINNOVA, por otra parte, desarrollará funcionalidades de reconocimiento óptico de caracteres inteligente, que faciliten el  procesamiento automatizado de los tickets de usuario.

 

Además, PENSUMO es un excelente ejemplo del tipo de proyecto con gran potencial de impacto socioeconómico indirecto del trabajo de ITAINNOVA con pequeñas empresas aragonesas de base tecnológica. La actual dirección estratégica, como centro tecnológico, recorre el camino de la triple sostenibilidad (económica, social y mediambiental) y un proyecto como PENSUMO, que redistribuye con inteligencia y de forma contracíclica ahorros producidos por el consumo al democratizar el acceso de cualquier ciudadano a un plan de pensiones complementario, mereció nuestra especial dedicación y responsabilidad desde el primer momento. Y las seguiremos manteniendo hasta que PENSUMO sea una realidad tecnológica  que llegue a todos los hogares, afirma Francisco Rojas, tecnólogo del departamento de Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content