ITAINNOVA, en el artículo «Aragón siembra desarrollos orientados a la electrificación», de la publicación AutoRevista

ITAINNOVA, en el artículo «Aragón siembra desarrollos orientados a la electrificación», de la publicación AutoRevista

La publicación AutoRevista congregó el pasado 21 de febrero, en Zaragoza, una mesa redonda impulsada por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), con la participación de la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, en la que se puso de relieve la competitividad innovadora del tejido de automoción en esta comunidad. La cita coincidió con la fecha del lanzamiento industrial de la versión eléctrica del nuevo Opel Corsa.

Además de Marta Gastón, participaron en esta iniciativa el director general de Economía, Luis Lanaspa; el presidente del CAAR y director general de Brembo España, Benito Tesier, junto con el director gerente del clúster, David Romeral y el responsable de Desarrollo de Negocio, Antonio Soriano; y empresas cuyos proyectos relativos al vehículo eléctrico han contado con subvención del Gobierno autonómico. Intervinieron: Joaquín Roche, director de I+D de Airtex; Jorge Blanchard, director general de CEFA; Sergio Santo Domingo, director global de I+D de Fersa; Joaquín Gómez, de Desarrollo de Negocio del Sector de Automoción en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA; Sonia Lorente, directora de I+D de Mann Hummel Ibérica; Rebeca Millán, directora financiera de Thermolympic; y Marisa Miedes, directora de I+D de Valeo Térmico.

Marta Gastón argumentó que “la automoción forma parte muy importante tanto de la industria como de la economía de la Comunidad. Aragón es la comunidad en la que más han crecido las exportaciones en todo el país y hemos pulverizado nuestros propios récords gracias, en buena medida, al sector de automoción. Por tanto, hemos visto que es fundamental apostar por la automoción más allá de lo que industrialmente se puede entender. Aunque queda mucho por hacer en economía y empleo, Aragón sobresale en este campo con ejemplos como la constitución de la mesa de automoción, con la implicación del clúster, del Grupo PSA y de los agentes sociales en materia de formación e innovación”.

Gastón puso en valor los proyectos realizados en colaboración con centros tecnológicos como ITAINNOVA, y aplaudió el valor de los nueve subvencionados en la primera convocatoria de ayudas a la innovación empresarial, “que va a tener continuidad y se va a diversificar con líneas como la economía circular. La nueva convocatoria estará abierta tanto a proyectos nuevos como a otros que, por unas u otras razones, quedaron fuera de la anterior y que tendrán una nueva oportunidad para seguir dando fuerza al sector en un ecosistema de clúster”.

Joaquín Gómez, como portavoz de ITAINNOVA ,  afirmó que “nuestra misión es dar soporte a las empresas y cooperar en lo posible en nuevos desarrollos tecnológicos. En esta convocatoria estamos colaborando con Airtex, Fersa y Valeo. Ya llevamos mucho tiempo trabajando en el vehículo eléctrico, incorporando nuevas tecnologías e infraestructuras como una cámara de compatibilidad electromagnética  (EMC) o un laboratorio de sistemas mecatrónicos inteligentes. Por otro lado, contribuimos a transferir tecnologías relacionadas con sistemas eléctricos o electrónica embebida y software de control a aquellas empresas que carecen de estas tecnologías”.

En esta reunión, fueron las empresas, con las que colabora ITAINNOVA en diferentes proyectos, las que contaron  cómo es la relación con el centro tecnológico aragonés. Por ejemplo: Marisa Miedes, de Valeo, expuso que “somos una compañía tecnológica que está diseñando soluciones para movilidad inteligente, haciendo hincapié en la conducción autónoma y la reducción de emisiones. En Valeo Térmico Zaragoza, nuestra misión es la optimización de la gestión térmica de la movilidad para que sea más limpia, segura y eficiente, y estamos redefiniendo el bienestar de los pasajeros a través de la climatización. Fabricamos climatizadores, intercambiadores de calor para los gases de escape y ventiladores para frontales. En Zaragoza dedicamos un 4% de nuestra cifra de ventas a I+D, haciendo concepción de producto. Nuestra trayectoria nos ha llevado a tener mucha versatilidad tanto en producto como en proceso, lo que nos ha posicionado muy bien en nuestro grupo. El proyecto, denominado, Sisteve, investiga los sistemas térmicos para los vehículos eléctricos. Nuestro punto fuerte es la gestión térmica y vamos a dar un paso más a la hora de dar respuesta a las necesidades de los vehículos eléctricos. Hemos contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros y realizamos el proyecto en colaboración con ITAINNOVA. Este proyecto nos ha permitido reinventarnos. Éramos centro de desarrollo de intercambiadores de gases de escape, y al apostar Valeo claramente por la electrificación, este proyecto nos ha dado el impulso necesario para traer desarrollo de productos y procesos relativos a la electrificación”.

Por su parte, Marta Gastón cerró las intervenciones con esta conclusión: “somos un hub en un mundo global muy competitivo. No cabe otra opción que reinventarnos y reforzarnos. Debemos diversificar en cuanto a constructores y en cuanto a mercados. Esta condición de hub debe posicionarnos en la movilidad del siglo XXI más allá del Corsa eléctrico, que también será importante en este objetivo. Esta tarea conjunta ya se pone de manifiesto en proyectos como Mobility City. Aragón va a ser sede de la Mesa Nacional de Automoción, preludio de la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, de la mano del ministerio de Industria. Todos esos elementos suman para seguir trabajando, con el clúster, en la meta de ser el territorio para albergar una planta de baterías eléctricas”.

Esto es un extracto del artículo titulado:

Aragón siembra desarrollos orientados a la electrificación 

En: AutoRevista, nº2348 , marzo 2020 

http://www.auto-revista.com/es/revistas.php

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content