ITAINNOVA es coordinador del proyecto H2020 MouldTex, con el que van a lograr beneficiosos componentes poliméricos para la industria

ITAINNOVA es coordinador del proyecto H2020 MouldTex, con el que van a lograr beneficiosos componentes poliméricos para la industria

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, es el coordinador del proyecto europeo Mouldtex, un H2020, en el que participan 9 socios de: España, Alemania, Italia, Francia, Israel, Grecia y Hungría.

Días atrás tuvo lugar la reunión de consorcio de los 18 meses, con el fin de ver el progreso técnico del proyecto, con el que se desarrollará y demostrará una metodología novedosa para el diseño y fabricación de grandes volúmenes de componentes poliméricos con superficies texturizadas, las cuales se diseñaran en función de las condiciones de operación de cada componente en particular. Con el diseño resultante se conseguirá una reducción de la fricción mayor del 20%  por un coste extra menor del 10%.

Así, Mouldtex busca nuevas funcionalidades de producto a través de procesos avanzados de fabricación de superficie para producción en masa. Las juntas poliméricas son componentes esenciales en casi todos los procesos mecánicos industriales que permiten la contención y el movimiento  de líquidos y de gases en ambientes extremos. La fricción está intrínsecamente relacionada con el comportamiento del sello. Una fricción elevada acelera el desgaste de la junta pudiendo provocar fugas y/o fallo prematuro del componente, e incrementa el consumo de energía de los procesos industriales.

Teresa Gaspar, de ITAINNOVA, durante la reunión del proyecto.

La técnica del (micro-) texturizado es una técnica aplicada en superficies para la reducción de la fricción en materiales rígidos lubricados como, por ejemplo, materiales metálicos o cerámicos. Recientemente, esta técnica se ha aplicado a materiales polímeros y elastómeros a nivel de laboratorio y su eficiencia ha sido demostrada.

Belén Hernández, de ITAINNOVA, intervino en la reunión de socios del proyecto.

Dicha metodología innovadora combinará: (a) Un software de modelado avanzado para la identificación de los patrones de textura de superficie que conducen a una reducción significativa de fricción en aplicaciones y componentes de caucho. (b) Un software de diseño de los componentes de los moldes que permiten la transferencia adecuada del patrón de textura del molde a la superficie del componente. (c) Un sistema de láser automatizado innovador para la aplicación de patrones jerárquicos de micro-textura inducida por láser en la superficie del molde. (d) Buenas prácticas para el moldeo y desmoldeo utilizando moldes con superficies texturizadas. (e) Inspección óptica en línea para el control de calidad del patrón de textura de la superficie.

Valentina Zambrano, de ITAINNOVA, también participó en las exposiciones sobre la evolución del proyecto.

El proyecto establecerá tres líneas de demostración de la metodología aplicadas al diseño y fabricación de moldes y al diseño y fabricación de juntas rotativas para uso en motores y  juntas con movimiento alternativo para procesos industriales.

Entidades participantes:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITAINNOVA) (Coordinador proyecto)  ESPAÑA

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ UNIVERSITAET HANNOVER (LUH) – ALEMANIA

TECNOLOGIAS AVANZADAS INSPIRALIA SL (INSPIRALIA) – ESPAÑA

FOUNDATION FOR RESEARCH AND TECHNOLOGY HELLAS (FORTH) -GRECIA

ORP STAMPI SRL (OR.P. Stampi) – ITALIA

ML ENGRAVING SRL (ML ENGRAVING) – ITALIA

OPTIMAL OPTIK OPTIKAI KFT (OPTIMAL) – HUNGRÍA

SKM AERONAUTICS LTD (SKM Aeronautics) – ISRAEL

PLASTIPOLIS (PLASTIPOLIS) – FRANCIA

Convocatoria

Horizon 2020. Research and Innovation Framework Programme. Call FoF-06-2017: New product functionalities through advanced surface manufacturing processes for mass  production.


En la foto de portada: José Ramón Valdés, responsable de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA, quien también participa en Mouldtex.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content