ITAINNOVA facilita a las empresas aragonesas la integración de la tecnología hacia la industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha comenzado hoy un programa formativo al que asisten una veintena de empresas interesadas en la integración de la tecnología hacia la industria conectada o industria 4.0.

Bajo la denominación Roadmap Formativo, se trata de un programa de 10 talleres presenciales para que las empresas puedan aprender las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permitirán la evolución de los medios productivos conectados, la integración de las cadenas de suministro, los nuevos métodos de producción, la robótica, productos inteligentes o el análisis de datos. Todo ello, con el fin de conseguir un nuevo modelo industrial más inteligente y conectado.

Este roadmap formativo ha sido diseñado por ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, para plantear las claves del futuro industrial y facilitar la integración de la industria tradicional y la industria 4.0 y está dirigido a todas las personas implicadas en la transformación digital de la industria (gerentes, responsables de fabricación, producción, operaciones, calidad, mantenimiento, logística, ingeniería, compras, etcétera)

_1140380

Cada taller, en horario de 16 a 20 horas y que concluirán el 29 de noviembre, se destinará a conocer en profundidad, y de la mano de expertos en cada materia, los elementos esenciales para la transformación de las empresas hacia la industria 4.0.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar este programa formativo, que cuenta con la participación de especialistas del ámbito industrial y empresarial. Acompañado por Miguel Ángel García Muro, responsable de Formación; y de Luis Ignacio Vicente, responsable de Retorno de la Innovación de Telefónica I+D.

Ángel Fernández ha destacado la oportunidad que ofrecemos a las empresas aragonesas para que puedan ser competitivas con las diferentes tecnologías que aplicamos en el Instituto Tecnológico de Aragón. Las empresas van a tener que estar preparadas y surgirán nuevos puestos de trabajo adaptados a este tiempo. En ITAINNOVA tenemos una apuesta por la Industria 4.0. Tenemos experiencia en muchas de estas tecnologías, en algunos casos estamos hablando de más de 10 años. Nuestra apuesta actual es integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o TICs».

_1140429

El concepto de Industria 4.0 sintetiza lo que se considera la cuarta revolución industrial y consiste en incorporar tecnologías a la producción. La transformación del mundo industrial con el digital supone todo un desafío para la industria, pero también ofrece la oportunidad de mejorar su posición competitiva. Esta conexión permite que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente.

Miguel Ángel García Muro ha explicado que todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 como robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics o simulación son tecnologías que ya se conocen, que ya existen hoy en día pero que al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria.

El próximo 20 de septiembre, el taller abordará El Internet de las cosas industrial y la aplicación de la sensorización distribuida, a cargo de Jesús Paniagua, de ITAINNOVA; e Iván Lalaguna, de Inycom.

_1140450

_1140366

_1140407

Programa

Taller 1 (13 de septiembre de 2016)

Presentación del Programa

Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA

Cómo integrar las tecnologías facilitadoras en la industria del futuro

Luis Ignacio Vicente del Olmo. Responsable de Retorno de la Innovación de TELEFÓNICA I+D

Taller 2 (20 de septiembre de 2016)

El Internet de las cosas Industrial y la aplicación de la sensorización distribuida

Jesús Paniagua (ITAINNOVA)

Iván Lalaguna (Inycom)

Taller 3 (27 de septiembre de 2016)

Robótica Colaborativa

Teresa Seco y Carmen Paniagua (ITAINNOVA)

Víctor Pavón (Robot +)

Carlos Berlanga (TELNET Redes Inteligentes)

Taller 4 (4 de octubre de 2016)

Robótica móvil: plataformas móviles y drones

Jesús Espelosín (ITAINNOVA)

J. Ramiro Martínez-de Dios (Universidad de Sevilla)

Taller 5 (18 de octubre de 2016)

Tecnologías inmersivas en entornos de Realidad Virtual y Aumentada

Diego Romero (ITAINNOVA)

Arturo Paracuellos (Unboring.net)

Taller 6 (25 de octubre de 2016)

Big Data y herramientas de data analytics como ventaja competitiva

Antonio García Morte (Everis)

Rafael del Hoyo (ITAINNOVA)

Jorge Vea-Murguía (ITAINNOVA)

Taller 7 (8 de noviembre de 2016)

Materiales Avanzados y fabricación aditiva

Santiago Miguel y Cristina Crespo (ITAINNOVA)

Berta Gonzalvo (AITIIP Centro Tecnológico)

Taller 8 (15 de noviembre de 2016)

Logística inteligente: planificación avanzada de procesos

David Ciprés (ITAINNOVA)

Joaquín Beltrán, (AVANTSIM)

Taller 9 (22 de noviembre de 2016)

Del átomo al mercado: diseño integral de materiales y procesos basado en simulaciones

Salvador Izquierdo y Manuel Laspalas (ITAINNOVA)

Joana Manzanares (CAE-Innovación S.L.)

Arturo García (Standard Profil Spain S.A.)

Taller 10 (29 de noviembre de 2016)

El papel de los Clúster en la transformación de la empresa a la Industria 4.0

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content