22 Sep 2021

ITAINNOVA formará a profesionales de la nueva era digital

         | Formación

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha presentado BeReady! Se trata de una gran variedad de acciones formativas clasificadas en 4 categorías: Tecnologías, Habilidades y Competencias, Negocio Digital y ODS e Innovación Social. Los participantes pueden elegir cursos de diferentes categorías, combinándolos en función de sus objetivos.

Es un programa dirigido a cualquier persona que quiera adquirir o afianzar capacidades digitales, y distintas formas de trabajar en torno a la innovación y la creatividad.

Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.

La presentación, online, ha sido en la tarde del miércoles 22 de septiembre, y ha contado con la participación de Esther Borao, directora de ITAINNOVA; Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; así como la CEO de Singularity Experts, Elena Ibáñez; que ha intervenido con la ponencia “Los empleos del futuro, más presente que nunca”; Rosana Montón, coordinadora de Formación en ITAINNOVA, encargada de presentar el programa BeReady!; y por ultimo, un workshop, en el que los inscritos en la sesión online han podido ver a Vega Rodrigálvarez, técnica del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, desarrollando un chatbot.

La directora de ITAINNOVA ha señalado que hoy os presentamos «un programa formativo, cuyo objetivo es ayudar a profesionales, tanto en activo, como en situación de desempleo, a mejorar sus capacidades, conocimientos y habilidades digitales, con el fin de mejorar su empleabilidad y poder optar, de ese modo, a las profesiones que el mercado laboral está demandando».

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón ha destacado que “programas como el que nos oferta hoy ITAINNOVA, ayudarán a nuestros profesionales a abordar ese escenario que es ya presente con garantías tanto de poder cumplir con sus aspiraciones personales como de cumplir con las necesidades de nuestro tejido productivo, que suele echar de menos perfiles tecnológicos como los que aquí se van a formar. Tanto por las temáticas elegidas, de rabiosa actualidad, como por su capacidad de crear nuevos perfiles, y de adaptarse a los diferentes niveles de formación de los participantes, BeReady es un modelo de formación actual y necesario en este época post-pandemia. Desde nuestro Gobierno, apoyamos decididamente todas las acciones que permitan enriquecer nuestro ecosistema de ciencia y tecnología con perfiles cómo los que se van a formar en este programa”.

Es un programa formativo, cuyo objetivo es ayudar a profesionales, tanto en activo, como en situación de desempleo, a mejorar sus capacidades, conocimientos y habilidades digitales, con el fin de mejorar su empleabilidad y poder optar, de ese modo, a las profesiones que el mercado laboral está demandando.

Presentación de la ponente invitada a hablar de los empleos del futuro.

El planteamiento es facilitar los procesos de reskilling y upskilling, a través del desarrollo de determinadas competencias y habilidades que son pilares fundamentales para responder a los nuevos retos que deben afrontar las empresas.

Para ello, BeReady! ofrece un Sistema  de Perfilado, basado en herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data, que utiliza la información del usuario para diseñar un camino de aprendizaje personalizado. A través del análisis de diversos cuestionarios, se observan las capacidades intelectuales, el pensamiento computacional, competencias, personalidad e  inteligencia emocional del usuario. Con esta información, el sistema genera un informe completo del potencial de empleabilidad y evidencias de crecimiento profesional, y un itinerario formativo que incluye varios hitos, focalizados en hard y soft skills, que son fundamentales para la especialización o la recualificación del profesional.

Rosa Montón ha señalado que “los oficios y profesiones que dominan, viven una profunda transformación y se requieren nuevas competencias que los profesionales aún no poseen”.

Ha recordado que “el World Economic Forum estima que, en los próximos cinco años, más de 75 millones de empleos se verán afectados por la automatización y el uso de las máquinas, y sostiene que esta irrupción va a generar la creación de 133 millones de nuevos roles, con un incremento entre el 16% y el 27% en nuevas ocupaciones emergentes para el año 2022”.

La automatización y la digitalización plantean enormes desafíos tecnológicos para las empresas, pero también implican un cambio cultural. Es necesario construir organizaciones que respondan a las necesidades del futuro, y reconocer la relevancia de implantar sistemas más flexibles, con profesionales multidisciplinares.

“En la actualidad, el éxito profesional viene determinado por la capacidad de los individuos para adaptarse al cambio; aquéllos que estén en aprendizaje continuo estarán mejor preparados y, en consecuencia, posicionados ventajosamente en el mercado laboral. La Tecnología lejos de obstaculizar la vida laboral, abre un camino de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo professional”, ha concluido la coordinadora de Formación de ITAINNOVA.

Con el propósito de ayudar a profesionales y empresas en este proceso de transformación digital, ITAINNOVA, plantea un programa de capacitación enfocado al mercado del futuro, que ofrece un abanico de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo profesional; BeReady for the digital era!

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Social Europeo (FSE)



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación