ITAINNOVA ha celebrado una jornada sobre cómo proteger el talento y la gestión de la propiedad industrial

ITAINNOVA ha celebrado una jornada sobre cómo proteger el talento y la gestión de la propiedad industrial

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha  organizado una jornada sobre la gestión de la propiedad industrial, presentando los distintos instrumentos disponibles. En ella, Leopoldo Belda Soriano, jefe de Área de Patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha hablado sobre cómo proteger el talento, lo intangible, la protección intelectual e industrial, las marcas, patentes y diseños, los copyright, los secretos industriales.

Teresa Gaspar y Leopoldo Belda.

La jornada ha comenzado con la introducción a cargo de Teresa Gaspar, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA, quien ha destacado el gran interés por este tema por parte de todos los sectores.

En su presentación, a través de la plataforma Zoom y con más de 100 inscritos, ha ido desgranando las distintas modalidades de propiedad industrial y sus requisitos; entre ellas, se incluyen tanto las patentes, los modelos de utilidad, las marcas y los diseños, así como las diferencias entre las mismas.

Leopoldo Belda explicó que en el año 2020, la OEPM recibió 1.494 solicitudes de diseños industriales; 1.470 patentes nacionales y 1.197 patentes europeas, entre otras cifras significativas. Además, afirmó que  “el registro de las marcas es muy importante y es el instrumento de comercialización más valioso”. Gracias a la propiedad industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. En España hay varios tipos de derechos de propiedad industrial: diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos. Las marcas y nombres comerciales (signos distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos. Las patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales. Las topografías de semiconductores: protegen el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su «topografía».

Esta  jornada está enmarcada en el proyecto ACELEStart-Ups (financiado por fondos FEDER a través del Programa de Cooperación España Francia Andorra 2014-2020), en el que participa ITAINNOVA, el CEEIAragón, así como otras entidades del sur de Francia.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content