ITAINNOVA ha participado en el desarrollo de Zicler, un sistema de custodia y recarga de bicis y patinetes

ITAINNOVA ha participado en el desarrollo de Zicler, un sistema de custodia y recarga de bicis y patinetes

Desde hace unos días, la capital aragonesa dispone de dos estaciones de Zicler, donde los usuarios de bicis y patinetes eléctricos pueden estacionarlos y recargar sus baterías. En palabras de su creador, Francisco Lana, “es una estación para el parking, custodia y recarga de VMP con vigilancia de cámaras de seguridad, seguro en caso de robo y que funciona mediante una app, con la que puedes reservar tu plaza”.  En el desarrollo de esta nueva solución urbana ha participado ITAINNOVA, ya que el proyecto corresponde a la convocatoria de Bonos Tecnológicos de 2020, que lanzó el Gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológico de Aragón.

Francisco Lana, como usuario de patín eléctrico desde hace más de 3 años, comenta que “siempre me encontraba con el problema, cuando iba a realizar una gestión, de que no sabía dónde aparcar el patín. Al final tenía que moverme por el supermercado, centro comercial, o cualquier sitio, con el patín a mi lado”. Destaca que, actualmente, no hay modelo similar en el mercado que recoja todas las ventajas que Zicler ofrece a sus usuarios. La posibilidad de reservar, aparcar, etcétera, en un espacio protegido mediante cámaras de TV, entre otras ventajas. En estos momentos,  Zicler cuenta con 2 estaciones instaladas en plaza de Aragón y plaza de San Francisco, la previsión de instalar la del Word Trade Center, en Grancasa, en próximas fechas. La estimación es llegar a las 15 unidades en el primer semestre de 2022, en suelos privados. 

“Tenemos 250 usuarios inscritos en la app y diariamente se contabilizan entre 25 y 30 usos de diferentes usuarios, teniendo en cuenta que un mismo usuario puede aparcar varias veces al día”, explica el impulsor de este proyecto.

Francisco Lana reconoce que acudió a ITAINNOVA “cuando llegó la hora de pensar en quién podría desarrollar todo el hardware y software de Zicler. Pensamos que lo más lógico sería desarrollarlo con una empresa aragonesa de primer nivel como el Instituto Tecnológico de Aragón”. Considera que ITAINNOVA responde a la misión de apoyar tecnológicamente a las pymes aragonesas. “El apoyo es total, en cuanto a plazos, compromiso y apoyo financiero”. 

Por parte de ITAINNOVA, el ingeniero Jesús Paniagua, explica que en ese centro tecnológico se ha realizado “el diseño y desarrollo del sistema electrónico de control de la estación y del sistema de comunicaciones con la nube. Se trata de un sistema IoT (Internet of Things) conectado permanentemente con una plataforma en la nube para proporcionar el servicio de custodia de bicicletas y patinetes y la recarga de patinetes”. El grupo de IoT y Producto Electrónica de ITAINNOVA ha realizado el desarrollo hasta la fase de prototipo funcional mínimamente viable, que ha permitido la fabricación de las estaciones que ahora están en la calle. 

Los Bonos tecnológicos 2021 servirán, al igual que con este caso, para apostar por la innovación tecnológica y conseguir que las PYMES  de Aragón sean más fuertes y competitivas.  

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del correo electrónico bonostecnologicos@itainnova.es.

Más información en: https://www.itainnova.es/tech/bonos-tecnologicos/

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content