ITAINNOVA ha participado en un gran proyecto europeo sobre transporte más eficiente y más sostenible

ITAINNOVA ha participado en un gran proyecto europeo sobre transporte más eficiente y más sostenible

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en Transforming Transport (Transformando el Transporte) T&T, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que han colaborado 48 socios pertenecientes al sector del transporte, logística y tecnología de la información de 9 países de Europa y en el que la empresa española INDRA ha sido la coordinadora del consorcio. Entre sus objetivos destacan encontrar un paradigma de transporte más eficiente y más sostenible y mostrar evidencia concreta, medible y verificable del valor de los datos que se puede lograr en la movilidad y la logística mediante el aprovechamiento de grandes datos, es decir, las cantidades masivas de información que se pueden analizar utilizando un software potente para revelar tendencias, patrones y asociaciones.

ITAINNOVA ha participado dentro del piloto correspondiente a  “Logística compartida para comercio electrónico”, liderado por la universidad de Atenas (AUEB) y cuyos socios involucrados en el mismo  han sido Intrasoft, Fraunhofer, Logika eITML.   Es un proyecto de Big Data aplicado a la transformación de los sectores del transporte y la logística. H2020-ICT-2016-11, con el número de expediente: 731932.

ITAINNOVA, haciendo uso de sus herramientas propias Moriarty y Kajal, ha llevado a cabo las siguientes tareas: Desarrollo de toda la plataforma de Big Data con Moriarty que da soporte al meyor proyecto de Big Data en europa. Desarrollo de un panel de control de análisis descriptivo que interactúa con la información proporcionada por el operador logístico y permite descubrir de una forma rápida y visual patrones de comportamiento por áreas dentro de Grecia y cómo son los diferentes pedidos o los productos que más se solicitan en función de zonas geográficas y temporalidad. Desarrollo de un panel de control de análisis de previsión de la demanda que predice el comportamiento de diferentes tipos de entregas y devoluciones a lo largo del tiempo, así como, el desarrollo de algoritmos de routing (en ruta) para optimizar el número de vehículos a utilizar en las entregas, la carga de los vehículos, el número de kilómetros recorridos…usando los servicios de Kajal. Desarrollo del panel de control en el escenario de reabastecimiento de tiendas de alimentación y diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura de Big Data donde se ha alojado e implementado todo el piloto.

En este proyecto realizado por ITAINNOVA han trabajado conjuntamente los equipos  de Big Data y Sistemas Cognitivos y de Logística.  Entre los logros obtenidos, Vega Rodrigálvarez, ingeniera de ITAINNOVA, destaca  “la arquitectura de Big Data desarrollada por el Instituto, escalable, robusta y con capacidades de inteligencia artificial en tiempo real gracias a Moriarty. Los nuevos modelos de la red de distribución de logística, como por ejemplo para facilitar la entrega de productos en la última milla, potenciar la creación de relaciones entre vendedores al por menor online y las tiendas físicas, procesar grandes cantidades de información para poder establecer nuevas rutas, identificar problemas críticos en los pedidos online y en la entrega de los productos que afecta directamente al usuario final y la segmentación geográfica de clientes para identificar nuevos patrones y comportamientos de los usuarios”.

Fuentes del proyecto indican que, “con estas aplicaciones, los resultados indican mayor  eficiencia operacional  y gestión de activos”.

Otro datos de T&T

Con un presupuesto de 18,7 millones de euros, Transforming Transport ha demostrado a lo largo de los 31 meses de duración la transformación que el Big Data puede traer al sector de movilidad y transporte que representa el 15% del PIB  en la Unión Europea.

TransformingTransport ha llevado a cabo 13 pilotos a gran escala cubriendo siete diferentes dominios donde los resultados han sido medidos en términos de eficiencia operacional.

  • Carreteras inteligentes (Smart High-ways)
  • Flotas de vehículos sostenibles (Sustainable vehicle fleets)
  • Infraestructuras ferroviarias proactivas
  • Puertos como centros logísticos inteligentes
  • Transporte aéreo eficiente
  • Movilidad urbana multimodal
  • Cadenas de suministros dinámicas (Dynamic supply chains)

Por último, T&T ganó el Premio a la Mejor Historia de Éxito en la reunión del Foro Europeo Big Data Value , celebrado recientemente en Riga, la capital de Letonia.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content