ITAINNOVA incrementa la participación y la obtención de fondos de empresas aragonesas en programas europeos

En los dos años transcurridos desde el comienzo del Programa Europeo Horizonte 2020 (H2020), el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha tenido una participación muy activa. 12 proyectos aprobados, con una subvención, para Aragón, de casi 3 millones de euros, con 8 empresas aragonesas implicadas, 5 de ellas pymes.

Las empresas aragonesas que participan con ITAINNOVA en los nuevos proyectos europeos H2020 obtienen, además de fondos, otros importantes retornos para su negocio. Estos son, los derivados de trabajar dentro de un consorcio internacional.

ITAINNOVA busca la manera más adecuada de financiar los proyectos de I+D+i de sus empresas clientes. Según explica Carlos Gómez, responsable de la Oficina de Proyectos Financiación Pública del Instituto Tecnológico de Aragón, gracias a nuestra experiencia podemos identificar qué Programas son los adecuados y sabemos cómo preparar propuestas con posibilidades de resultar ganadoras. Además, la colaboración con entidades de otros países y redes internacionales supone para las empresas, un incremento de la competitividad, la internacionalización de sus estrategias y mercados, renovación tecnológica, financiación privilegiada de las actividades de investigación e innovación, acceso a información relevante y a nuevos conocimientos, compartir los riesgos y mejorar de la imagen de la entidad: visibilidad y prestigio, etcétera.

H2020 web

Aunque Horizonte 2020 está muy orientado a los sectores productivos y, más concretamente, a los industriales, integra desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado. Incluye la investigación básica, el desarrollo de tecnologías, los proyectos de demostración, las líneas piloto de fabricación, la innovación social, la transferencia de tecnología, las pruebas de concepto, la normalización, el apoyo a las compras públicas pre-comerciales y también capital riesgo y sistema de garantías.

Aragón en el mapa de la innovación en España

Aragón se encuentra entre las regiones denominadas como innovadores moderados. Todos los indicadores señalan que hay una relación causal entre los esfuerzos que se hacen en innovación y la capacidad de respuesta de las empresas a las demandas de los clientes, lográndose de esta manera mayores cuotas en mercados existentes y una introducción en nuevos entornos.

Sin embargo, la complejidad de proceso innovador, su elevado coste y la incertidumbre que trae intrínsecamente asociada la innovación, hacen que muchos empresarios se retraigan a la hora de reforzar su estrategia innovadora. La creciente participación en H2020 de nuestras empresas supone una importante ayuda para eliminar o, al menos, mitigar algunas de estas barreras.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content