ITAINNOVA informa a las empresas aragonesas sobre cómo reducir el ruido de las máquinas

<strong>ITAINNOVA informa a las empresas aragonesas sobre cómo reducir el ruido de las máquinas</strong>

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha celebrado una jornada de ensayos de ruido para marcado CE, bajo el título de “La Transición Silenciosa: Cómo reducir el ruido de tu máquina”.

El objetivo de esta jornada es difundir a la industria la importancia de reducir el ruido que emiten sus máquinas por sus efectos nocivos al medio ambiente, a la seguridad y a la salud, y divulgar las soluciones que ofrece la tecnología para el cumplimiento de este objetivo, revisando la legislación y normativa vigente, los procedimientos más adecuados a lo largo del ciclo de vida de la máquina y compartiendo las experiencias reales en empresas.

Recientemente, ITAINNOVA ha conseguido la acreditación ENAC para ensayos de potencia acústica, con la que refuerza sus servicios tanto para empresas como para la Administración Pública. 

En el marco de esta jornada, organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón junto a ANMOPYC (Fabricantes Españoles de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) y ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes), David Díez, consultor de innovación de ITAINNOVA, ha explicado que “los fabricantes de maquinaria, además de cumplir con una normativa que establece los límites obligatorios de emisiones sonoras para comercializar sus máquinas, conviven en un mercado cada vez más exigente en la demanda de máquinas silenciosas”.

“El ruido ya no es solo un requisito funcional, también es un factor de competitividad. Como ya sucede en el sector de la movilidad, la electrificación de los vehículos ha convertido el silencio en un atributo muy valorado por trabajadores y ciudadanos”, han destacado los ponentes en esta jornada.

En este contexto, los fabricantes y los usuarios de maquinaria están interesados en esta transición silenciosa muy ligada a la energética.

Por su parte, Ignacio Aínsa, responsable de laboratorio de ruido en ITAINNOVA, ha destacado que “es de sumo interés la importancia de reducir el ruido que emiten las máquinas por sus efectos nocivos al medio ambiente, a la seguridad y a la salud de los trabajadores, y divulgar las soluciones que ofrece la tecnología para el cumplimiento de estos objetivo, revisando la legislación y normativa vigente, los procedimiento más adecuados a lo largo del ciclo de vida de la máquina y compartiendo las experiencias reales en empresas”

En la jornada han intervenido representantes de los organizadores, así como del Área de Seguridad Industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y un consultor experimentado en ruido de maquinaria del reconocido organismo notificado alemán TÜV REIHLAND.

Logo UE

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content