ITAINNOVA informa a las empresas sobre una convocatoria europea para financiar casos de uso industrial basados en la tecnología de gemelos digitales

ITAINNOVA informa a las empresas sobre una convocatoria europea para financiar casos de uso industrial basados en la tecnología de gemelos digitales

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la empresa PNO Innovation han presentado este jueves, 17 de marzo, la segunda convocatoria del proyecto europeo DIGITbrain, que estará abierta hasta el 31 de mayo de 2022, para financiar siete nuevos casos de uso industrial basados en la tecnología de gemelos digitales, que consiste en una réplica virtual de productos industriales, servicios y/o procesos para optimizar su gestión.

En una sesión informativa, en formato online, a la que se han inscrito 20 empresas de ámbito nacional, han informado sobre la convocatoria que está dirigida principalmente a pymes del sector de fabricación en colaboración con proveedores de software y tecnología, con ayudas de hasta 97.800 euros por proyecto y 60.000 euros por socio.

PNO Innovation, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ENIDE Solutions e Inyecciones Montañana son las entidades españolas que participan en este proyecto, de un total de 36 socios europeos.

¿En qué consisten los experimentos?

El objetivo de los experimentos es implementar casos de usos concretos basados en la tecnología de gemelos digitales. Los experimentos pueden cubrir todos los segmentos del sector de fabricación, como fabricación discreta, producción continua o construcción. Existen multitud de opciones para utilizar la tecnología de gemelos digitales en la optimización de los procesos de negocio del sector fabricación, como la gestión de la cadena de suministro, el mantenimiento predictivo o la mejora de la experiencia del cliente.

Al recopilar datos de las líneas de producción en tiempo real, un gemelo digital permite probar diferentes escenarios en el mundo virtual, antes de aplicar esos cambios o ajustes a su contraparte física. De esta forma, permiten una comprensión más profunda de los procesos de negocio y una mejor toma de decisiones, así como reacciones más ágiles y flexibles a las demandas de los clientes o las condiciones comerciales rápidamente cambiantes.

Los asistentes han podido conocer una descripción general de la convocatoria DIGITbrain y de los pasos para presentar una solicitud. Además, les han explicado cuáles son los casos de uso esperados y qué otras pymes han logrado financiación en el marco del proyecto.

Financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, el proyecto DIGITbrain tiene como objetivo permitir que las pymes europeas del sector fabricación se beneficien de un nuevo concepto de modelo de negocio basado en IA, llamado fabricación como servicio o MaaS (por sus siglas en inglés).

Para más información, la web oficial del proyecto: www.digitbrain.eu/open-calls

Consultas directas a: opencall@digitbrain.eu

El proyecto DIGITbrain ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 952071.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content