ITAINNOVA investiga nuevos materiales metálicos o cerámicos con mejor comportamiento antibacteriano y antihielo para el proyecto New Skin

ITAINNOVA investiga nuevos materiales metálicos o cerámicos con mejor comportamiento antibacteriano y antihielo para el proyecto New Skin

El proyecto europeo NEW SKIN (Innovation Eco-system to Accelerate the Industrial Uptake of Advanced Surface Technologies) ha celebrado en la ciudad francesa de Burdeos una reunión para la revisión de los progresos, en la que ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. “Durante estos 3 años de desarrollo del proyecto se ha estado trabajando en la creación de una nueva entidad legal denominada Open Innovation Test Bed (OITB) para el desarrollo de Nanotecnologías Superficiales Avanzadas y se han mejorado y modernizado las instalaciones tanto para la fabricación como para la evaluación de los nuevos productos modificados superficialmente”, explica Elías Liarte, del equipo de Modelado y caracterización avanzada de Materiales de ITAINNOVA. Una de las conclusiones es que las posibilidades de la técnica de TDM son múltiples, y en el proyecto New Skin se plantea explorar nuevos materiales metálicos o cerámicos, así como nuevas texturas que mejoren desde el comportamiento antibacteriano hasta el comportamiento antihielo.

Además, se han puesto en marcha las denominadas Open Calls (en estos momentos se encuentra abierta la 4ª Open Call, cuya fecha límite es el 23 de junio de 2023 https://platform.newskin-oitb.eu/pages/open-calls ) para validar los procesos y atender las necesidades de las empresas interesadas en ellos y se están analizando los casos de uso, como demostradores de las posibilidades y de los beneficios que ofrecen estas tecnologías.

El papel de ITAINNOVA en este proyecto consiste en evaluar el proceso de Texturizado Durante el Moldeo (TDM-Texturing During Moulding) utilizando un utillaje diseñado para tal fin en el que se pueden medir de forma precisa tanto las fuerzas de inyección como las fuerzas de desmoldeo involucradas en el proceso en diferentes polímeros. El texturizado del molde mediante laser implica un aumento de las fuerzas de desmoldeo y por ello se analiza la necesidad de incluir un recubrimiento/agente desmoldeante que favorezca el proceso de desmoldeo. Se valora, además, la transferencia de la textura del molde sobre la pieza inyectada mediante técnicas de caracterización superficial. La experiencia acumulada en los procesos TDM a nivel experimental, conjuntamente con el desarrollo de herramientas de simulación que permiten analizar el comportamiento a fatiga mediante modelos micro/macro, la inyección de los polímeros en moldes con textura, así como la optimización del diseño de la textura a través de un modelo de orden reducido (ROM-Reduced Order Model) conforman un conjunto de herramientas ingenieriles que permiten a las empresas dotar de nuevas funcionalidades a sus componentes.

En el proyecto se han definido dos ejemplos diferentes de esta tecnologíaque se describen brevemente a continuación: Texturizado superficial en una junta de caucho para mejorar sus propiedades tribológicas, con lo que se puede reducir la fricción hasta un 50% dependiendo de las condiciones de trabajo, reducir el desgaste, reducir el consumo de energía y finalmente aumentar su ciclo de vida. Y texturizado superficial de un asa de Polipropileno para equipamiento deportivo para mejorar el agarre y sus características anti-rayado (actualmente en desarrollo).

Información detallada en la página web: https://www.newskin-oitb.eu/

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 862100.

En prensa:

Aragón Hoy

Actualidad Empresas Aragonesas

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content