ITAINNOVA, invitado a la mayor Feria del sector del Plástico en América para hablar de la producción 4.0

Un representante del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, asiste esta semana en Orlando (Estados Unidos) a la Feria NPE www.npe.org.

Se trata de la feria más importante de América relacionada con la industria del plástico y la tercera a nivel mundial, sólo superada por ChinaPlast y la K de Düsseldorf, en Alemania. Como datos de su envergadura, la Feria NPE consta de 350.000 m2 de superficie con más de 2.000 expositores y 11 zonas tecnológicas diferenciadas. También se realizan diversos seminarios, a lo largo de toda la semana, de temáticas especializadas (http://www.npe.org/education-highlights), entre los que destaca ANTEC (Annual Technical Conference, la conferencias técnica sobre plástico más grande del mundo) . Parte del programa se realiza en español, dirigido al público hispano-hablante y es en el marco de estos seminarios donde han invitado a ITAINNOVA a que aportemos nuestra su visión acerca de la industria del plástico en el nuevo entorno 4.0, explica Alberto Ortega, el ingeniero de ITAINNOVA desplazado a Orlando.

La ponencia se titula «Desafíos y oportunidades de la producción 4.0 en la industria plástica».  Según sus palabras: Las empresas que compiten en industrias con estas características son las primeras interesadas en encontrar los medios para mejorar su competitividad, y la aplicación de la industria 4.0 es una manera de conseguirlo. Tarde o temprano las empresas deberán emplear los métodos de trabajo de la industria 4.0 para sobrevivir pero un factor diferencial entre una empresa y otra será quién ha empezado antes a aplicarla.

El concepto de industria 4.0 consiste en tener procesos productivos inteligentes que sean capaces de tomar decisiones autónomas y en tiempo real. Para ello, es necesaria una digitalización de estos procesos productivos en las fábricas, es decir, poder disponer de datos de forma rápida y efectiva y que permitan un tratamiento posterior para esta toma de decisiones inteligente. Por tanto, el principal reto es, por un lado, conseguir adaptar los procesos y maquinarias para que sean capaces de enviar esta información y por otro, incorporar la ciencia que permite hacer el tratamiento de dichos datos,  señala Ortega.

Además del impacto a nivel de posicionamiento y reconocimiento de marca, al participar con una ponencia, también aprovecharemos la ocasión para visitar los stands de nuestros contactos españoles que estarán presentes y para conseguir nuevos contactos, especialmente en los ámbitos 4.0 y desarrollo de materiales plásticos, que nos permitirá ampliar nuestra cartera de contactos para posibles y futuros proyectos así como hacer benchmarking (que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras) de las últimas novedades tecnológicas que presenten el resto de empresas, concluye el representante de ITAINNOVA.

ITAINNOVA es uno de los centros tecnológicos de referencia del sector del plástico. Miembro del clúster empresarial Centro Español de Plástico, destaca tanto en innovación como en investigación. Como ejemplo, han logrado mejorar las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos, como resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPING (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos).

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content