ITAINNOVA lleva un prototipo de Monitorización de Social Media al II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, contará con representación en el II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje, que se celebrará en Barcelona a partir del lunes, 26 de febrero.

Organizado por Red.es, este evento está incluído en el Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje del Gobierno español. El objetivo del «II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje» es dar visibilidad al sector de las tecnologías del lenguaje en España y promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de la industria a través la creación de prototipos con funcionalidades concretas basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), Traducción Automática (TA) o Sistemas Conversacionales (SC).

El grupo de ITAINNOVA acude a esta cita con un prototipo de «Monitorización de Social Media». Según explica Rosa Montañés, integrante del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos, en este prototipo hemos integrado información de redes sociales (Facebook, Twitter y Blogs/Pags web) de nuestra cuenta «Hackathon_Itainnova» de forma que se puedan seguir los temas más actuales de nuestros perfiles e intereses. Rocío Aznar Gimeno será la portavoz del grupO.

Destacar la trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones de PLN, de hecho llevamos varios años estudiando el estado del arte e intentándolo aplicar a los proyectos -públicos y privados- que lo requieren, con muy buena aceptación, afirma Rafael del Hoyo, responsable del grupo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

El plan tiene como objetivo fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática en lengua española y lenguas cooficiales. Para ello, el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje establece medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales; impulsar la industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria; e incorporar a la Administración como impulsor del sector del procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content