ITAINNOVA muestra al sector salud cómo la digitalización les ayudará a ser más eficientes

ITAINNOVA muestra al sector salud cómo la digitalización les ayudará a ser más eficientes

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  y el Clúster de Salud de Aragón Arahealth han organizado un webinar dedicado a la importancia de incorporar tecnologías de la industria 4.0 en productos y servicios de toda la cadena de valor del sector sanitario. El objetivo es difundir la experiencia y la visión de futuro de lo que va a ser la Salud 4.0. En Aragón hay una buena representación de empresas dedicadas al sector sanitario.

ITAINNOVA está en un proceso estratégico para reforzar sus servicios dirigidos al sector sanitario, ya que éste cada vez más debe incorporar más tecnología para resultar competitivo en los mercados y alinearse con el nuevo modelo de negocio del sector que le permita ser más sostenible, de calidad, personalizado, centrado en el paciente y basado en la evidencia médica. En este sentido, existen ya muchas líneas de subvención que se están especializando en apoyar proyectos basados en tecnologías de la industria 4.0.

El presidente de Arahealth, Francisco Javier Ruiz Poza, ha avanzado que “en breve, en Aragón, se va a poner en marcha un proyecto de colaboración público-privada, que consistirá en la transformación digital orientada a generar eficiencias y  la mejora de la asistencia al paciente. Es una iniciativa original en España”, ha indicado.

La directora del Instituto Tecnológico de Aragón , Esther Borao, apuntó la misión de este centro y  apostó  por la colaboración de ITAINNOVA con empresas, con investigadores y explicó que estamos solucionando grandes retos a través de nuestras capacidades. IIS. Nosotros aportamos tecnología.

Más de 60 inscritos han podido conocer proyectos que el centro tecnológico aragonés  ha desarrollado en relación con la COVID19 para cubrir algunas de las demandas de la sociedad y las empresas;  casos de éxito de proyectos realizados con empresas en relación a tecnologías 4.0, uno de ellos en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón que presentará el mismo IIS. También, han ofrecido una pincelada de la estrategia de acercamiento al sector, en la que ITAINNOVA está trabajando en forma de servicios y soluciones tecnológicas y presentará las oportunidades de financiación principales en Europa dirigidas al sector.

Precisamente, el Instituto Tecnológico de Aragón participa activamente en dos de los 23 proyectos aprobados por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria lanzada en mayo denominada COVID19H2020, orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas europeas que permitan afrontar con mayores garantías la epidemia. Uno de ellos está relacionado con los suministros médicos y el otro, con la producción y la cadena de suministro de equipos que utilicen los sanitarios para hacer frente a la COVID19. De este modo, técnicos de ITAINNOVA están incluidos en equipos de trabajo europeos en donde se van a desarrollar y poner en práctica tecnologías novedosas para el diseño o la adaptación de líneas de fabricación orientadas a la producción de equipos y consumibles médicos y sanitarios necesarios para una mejor respuesta europea ante la COVID19.

DIGITALIZACIÓN

Uno de los retos es avanzar hacia digitalización. En la producción, la logística, la actividad, en general. Los técnicos de ITAINNOVA han contado las claves para la mejorar laeficiencia procesos de la supply chain (cadena de suministro). “Realizar un análisis de métodos de previsión para mejorar la previsión de la empresa, para demostrar la rentabilidad de disminuir el error de previsión y en el stock en los almacenes”. Desde ITAINNOVA están trabajando en nuevos productos COVID (Materiales sostenibles y reutilizables. Materiales multifuncionales con nanoaditivos. Validación de producto / EPIs Reciclado, reutilización de material plástico sanitario).

Otros aspectos que se han abordado son el diseño de los distintos métodos de previsión con técnicas avanzadas de análisis y procesamiento de datos. Los dispositivos para el cultivo de células en investigación médica. El diseño, fabricación y puesta en marcha de un sistema para generar fuerzas sin contacto en cultivos celulares de células para tejido óseo y tendones. Para ello, se usan estructuras que contienen células y nanopartículas magnéticas. El desarrollo de sistema robótico junto con la empresa Serma para la limpieza de grandes superficies, que son limpiadoras de funcionamiento autónomo con capacidad para:  mapear y reconocer el entorno y  reaccionar de manera inteligente para tener un comportamiento seguro y autónomo.

Herramientas para soporte a la toma de decisiones COVID

En resumen, han presentado los ejemplos de tecnologías de lo que conocemos como Salud 4.0. Las herramientas de inteligencia artificial  IA, que  sirven  para analizar la evolución y predicción de COVID/enfermos. Mejora de proceso: automatización procesos de los laboratorios. Mejora de proceso: Gemelo digital de procesos de los laboratorios de los hospitales (procesos de ensayo …) Explotación masiva de información para personalizar tratamientos y predecir enfermedades. Técnicas avanzadas de fabricación, que permitan intervenciones sanitarias específicas y personalizadas. Nuevas tecnologías para el diagnóstico. Digitalización de los prestadores de servicios y distribuidores. Nuevas tecnologías para el cultivo celular. Microfluídica para investigación sanitaria: en alianza con consorcio organ-on-chip aragonés  y  Microfluídica para escalado y optimización de procesos químicos de alto valor añadido.

En este webinar han intervenido: Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de ARAHEALTH, y por parte de ITAINNOVA: Esther Borao; Francisco Rojas ; Clara Savirón  y José Manuel Rodríguez Fortún. En la presentación Proyecto IIS con ITAINNOVA en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el Dr. Ángel Lanas (IIS).

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Emblema de la Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo Gobierno de Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content