ITAINNOVA ofrece a las pymes aragonesas la posibilidad de innovar y ser más competitivas a través de los Bonos Tecnológicos

ITAINNOVA ofrece a las pymes aragonesas la posibilidad de innovar y ser más competitivas a través de los Bonos Tecnológicos

Los Bonos Tecnológicos de ITAINNOVA han sido presentados en una jornada dirigida a PYMEs aragonesas para sensibilizarlas y concienciarlas de la importancia de abordar procesos innovadores de transformación hacia el modelo de empresa eficiente, digital y sostenible.

Este evento, que ha tenido la participación de más de medio centenar de empresas, ha contado con la apertura de la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y la clausura de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Óscar Pascual, Maru Díez y Esther Borao.

Esther Borao ha dado la bienvenida y ha señalado que “la innovación tecnológica trata de soñar un poco, de no saber cómo hacer las cosas, de intuir lo que querrá el cliente, de diferenciarte, entre otras cosas, y, para ello, ponemos a vuestra disposición a ITAINNOVA. Aquí tenéis vuestro equipo de innovación, lleno de conocimiento, para hacer posibles vuestros sueños, en un mundo en el que además de todas las variables, aparece cada día una nueva tecnología”.

Xavier Ferràs ha intervenido a través de la plataforma online Zoom.

También, ha intervenido el conferenciante Xavier Ferràs, doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona (UB), MBA por ESADE e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ponente en más de 200 conferencias nacionales e internacionales sobre estrategia, innovación y gestión de la tecnología. Su charla inspiradora se ha centrado en la innovación y en que estamos ante un nuevo modelo de globalización en el que priman las cadenas de valor de alta tecnología. Ha señalado que “Europa debe ser capaz de fabricar microchips y debe potenciar el desarrollo industrial de alta tecnología. En definitiva, que tanto los gobiernos como las empresas han de invertir, ineludiblemente, en I+D”.

Óscar Pascual y Alfredo Gómez

Alfredo Gómez, del equipo de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha dado a conocer las potencialidades del centro tecnológico aragonés y ha destacado que “la innovación siempre tiene un gran impacto en el mercado y en las empresas”.

Por su parte Óscar Pascual, de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Aragón, ha recordado que, “en la tercera edición, ITAINNOVA cuenta con 300.000 euros, con cargo a recursos propios del Instituto. Los Bonos se articulan como descuentos sobre el presupuesto de ITAINNOVA para desarrollar el trabajo acordado con las pymes”.

El importe del descuento puede ser del 50% para proyectos de I+D+i (con un máximo de 15.000 euros) y del 20% para ensayos (con un máximo de 5.000 euros). Y, como novedad, a estos porcentajes se añadirá un 10% más para pymes de fuera del término municipal de Zaragoza.

En el programa 2022 solo podrán disfrutar de un bono por empresa y las pymes que ya hayan participado en ediciones anteriores no podrán acumular un descuento total mayor de 5.000 euros. Más información y solicitudes en:  https://www.itainnova.es/tech/bonos-tecnologicos/

Óscar Pascual y Luis Mata, de ZEULAB.

Además, han intervenido representantes de dos empresas que ya se han beneficiado de los Bonos Tecnológicos de anteriores ediciones, como ZEULAB y FSO INTERNACIONAL. Ambas han explicado la innovación desarrollada junto a ITAINNOVA. En el caso de Fontanería Sin Obras han creado el robot RETUB, para poder realizar trabajos de reparación de tuberías recorriendo grandes distancias. Y en la empresa ZEULAB han mejorado la automatización en los procesos de fabricación. En definitiva, a través de sistemas de inteligencia, mejorar el trabajo del operario.

Juan Ferrández, de FSO Internacional, ha intervenido a través de la plataforma Zoom.

La clausura ha corrido a cargo de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha subrayado que el programa supone “un fiel reflejo de la apuesta del Gobierno de Aragón por la digitalización y la modernización de su tejido productivo tras la pandemia”.

“El futuro de nuestra Comunidad -ha defendido- pasa por apoyar el valioso trabajo que hacen nuestras pymes creando empleo, generando riqueza y haciendo de nuestra tierra un lugar más dinámico y orientado hacia un futuro verde, sostenible y digital”.

En su opinión, la digitalización es un “proceso irreversible”, ante el cual el Ejecutivo autonómico, y en particular ITAINNOVA, ha adaptado una “posición proactiva, anticipándose a las necesidades y poniendo en marcha herramientas para esa transformación. Por eso, ITAINNOVA es el centro de referencia y pilar para la innovación tecnológica y la transferencia al sector productivo en Aragón”.

Sobre los Bonos Tecnológicos

En verano de 2020, el Instituto Tecnológico de Aragón lanzó el programa Bonos Tecnológicos con el objetivo de ayudar a las pymes aragonesas a hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis provocada por el COVID 19, mejorando su posición competitiva en los mercados en los que operan a través de la innovación.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA se corresponde con la medida 220 en materia de innovación, dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, incluidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, impulsada por el Gobierno de Aragón. El Instituto Tecnológico de Aragón está adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

La buena acogida en 2020 y 2021, ha animado a lanzar una tercera edición del programa financiado con fondos propios del instituto y con la intención de seguir apostando por el apoyo a las pymes aragonesas en sus procesos de innovación tecnológica a través del incentivo económico del Bono.

En conjunto en los dos primeros años han sido apoyados 70 proyectos de 61 pymes aragonesas, con un importe total movilizado de 1.089.605,22 euros, y un total de 466.142,00 euros en descuentos asignados.

Por provincias, el reparto ha sido el siguiente: 5% Teruel, 15% Huesca, 30% Provincia de Zaragoza, 50% término municipal de Zaragoza capital.

Por anualidades, en 2020 se aprobaron 35 de las 45 solicitudes recibidas, lo que supuso un importe movilizado total de cerca de 528.945,00 euros y un descuento total asignado de 229.330,50 euros.

En 2021 se recibieron 38 solicitudes, y 35 fueron las aprobadas, con un importe movilizado de 560.660,22 euros y un descuento total asignado de 236.811,50 euros.

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

logo UE

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content