ITAINNOVA organiza diferentes actividades para el 11F, Día de la Ciencia y la Niña

ITAINNOVA organiza diferentes actividades para el 11F, Día de la Ciencia y la Niña

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA organiza, un año más, diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como parte del objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a través de experimentos científicos, juegos y un interesante contenido divulgativo.

El centro tecnológico, con cerca del 40% de mujeres en la plantilla, está muy concienciado en cuanto a que se debe potenciar entre las niñas la vocación por las carreras universitarias de Ciencias para progresar en el entorno laboral científico.

No sólo se organiza la actividad tradicional ya de «Buscamos a las científicas del futuro», que sabemos que está dando sus frutos, porque así nos lo hacen saber las chicas que han participado en anteriores ediciones, dado que la mayoría ha elegido estudios vinculados con STEM, «lo que nos llena de alegría al ver que hemos despertado la vocación por estudios de esas materias», señala Carolina Benito, responsable del grupo de Servicios Informáticos de ITAINNOVA, y coordinadora de los actos vinculados al 11F.


Así, los ciudadanos de Zaragoza podrán acercarse a los escaparates que están colaborando en la difusión. La participación de ITAINNOVA en esta actividad #escaparates11F, que organiza http://madeinzaragoza.es/blog/escaparates-11f-2021/ comenzó el año pasado. Entonces, nuestra directora, Esther Borao, fue protagonista de una charla en la que, como todavía no estábamos en situación de pandemia, compartió su experiencia con grupos de niñas.

Carolina Benito explica que «Nuestra participación será en el escaparate de la tienda «Le damos la vuelta» en la Calle del Carmen 16 (recorrido 3) y consistirá en una exposición de algunos materiales de proyectos de ITAINNOVA, como una balanza de precisión, un dron, un robot tortuga y un robot LEGO mindstorm, ya que somos organizadores del torneo First Lego League en Aragón; junto con dos paneles con sendos collages de fotos de las mujeres investigadoras y tecnólogas del Instituto: uno mostrando nuestro lado profesional y otro mostrando nuestro lado personal, además de una presentación de nuestro trabajo, en bucle, en una TV que estará en la tienda».

En esta ocasión, la exposición en el escaparate estará visible 2 semanas: desde el lunes día 8 de febrero hasta el día 21 de febrero.

Buscamos a las científicas del futuro

Esta iniciativa, que comenzó en 2017, promueve la realización de actividades que visibilice la labor de las científicas con el fin de fomentar vocaciones científicas en las niñas y ayudar a cerrar la brecha de género en ese sector. Este año en versión online, consistirá en una sesión de 5 experimentos dirigida a niñas y niños de Primaria en adelante.
Tendrá lugar el 11 de febrero de 17:00h a 19:00h, en el Hall de Formación.

Imagen del evento "Buscamos a las científicas del futuro (2021)"

Los interesados podrán seguir esta actividad a través del webinar que se hará por Zoom. «Cada experimento se explicará en directo a los niños para que les dé tiempo de ir realizándolo a la vez que lo hacemos nosotras. Se solicitará 3-4 voluntarios para que enciendan sus cámaras y que puedan mostrar cómo van haciendo su experimento al mismo tiempo. Van a ser divertidos, entretenidos, aprenderán un montón y la actividad no será nada peligrosa», explica Carolina Benito.

Estos son los experimentos que se realizarán en esta jornada:

  1. Mezclar y separar pimienta y sal.
  2. Dibujos que cobran vida.
  3. Columna de densidades.
  4. Uvas saltarinas.
  5. Coge un cubito de hielo sin tocarlo!

Puedes inscribirte a través de este enlace: https://www.itainnova.es/blog/eventos/buscamos-a-las-cientificas-del-futuro-2021/#inscripcion.

Ciencia con Científicas

La tercera actividad en la que participamos, es la jornada online “Ciencia con Científicas” en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

Imagen del webinar "Ciencia con científicas"

El objetivo de este webinar es que las niñas y niños que asistan conozcan de primera mano el testimonio de algunas de las científicas que trabajan en estos tres centros de I+D dependientes del Gobierno de Aragón.

La jornada está dirigida a niñas y niños de Primaria de cualquier colegio del territorio aragonés.

01/ Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)

Descubre las figuras ocultas en la tecnología. De la mano del equipo de Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, veremos alguno de los campos en los que trabajan y descubriremos el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología. ¿Sabes lo que es un centro de proceso de datos? ¿Quieres saber quién inventó el primer lenguaje de programación?

02/ Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)

¿Cómo funciona un panal de abejas ? ¿Sabes cómo se analiza la miel?
Desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) del CITA en Teruel se realizará una actividad sobre la apicultura y el análisis de la miel. Veremos el proceso de cómo es un panal de abejas  y explicaremos cómo se analiza  la miel y cómo se ve el polen al microscopio  con apicultores turolenses que nos contarán la vida de las abejas, sus relaciones  y su organización dentro de las colmenas y técnicos del CIBR.

03/ Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

¿Cómo funciona un dron? ¿Sabes qué utilidades puede tener? ¿Cómo se programa un robot?
Las investigadoras de la Tecnología de Robótica del Instituto Tecnológico de Aragón realizarán una actividad para conocer más información sobre la robótica, demostrando y enseñando como funciona y se maneja un dron, y se realizará una introducción a la programación de robots mediante un juego de mesa interactivo. ¿Quieres ayudar a un robot a planificar su trayectoria para llevar a cabo una misión?

Puedes inscribirte a esta jornada a través de este enlace: https://www.itainnova.es/blog/eventos/11f-ciencia-con-cientificas/#inscripcion.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content