ITAINNOVA organiza el webinar «Tecnología blockchain: situación actual y perspectivas de futuro en Aragón»

ITAINNOVA organiza el webinar «Tecnología blockchain: situación actual y perspectivas de futuro en Aragón»

Los próximos 3 y 4 de septiembre tendrá lugar el webinar que lleva por título «Tecnología blockchain: situación actual y perspectivas de futuro en la Comunidad Autónoma de Aragón», en el que se analizará el impacto jurídico, económico-financiero y social de esta disruptiva tecnología. El evento se organiza desde el Blockchain & IOT Lab del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

«El webinar se plantea con un doble objetivo; por un lado, se trata de conocer, de entre las que se están desarrollando en España, las iniciativas más vanguardistas en torno a esta tecnología, y por otro, de poner en valor la «Comunidad Blockchain» que hay en establecida en Aragón, para que se conozca lo que está haciendo», apunta Miguel Ángel Bernal, profesor de la Universidad de Zaragoza, y uno de los directores del mismo.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón,  y Maru Díaz, consejera de de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, serán las encargadas de la apertura y clausura del seminario, respectivamente, debido al enorme potencial transformador que tiene esta tecnología sobre la economía aragonesa y también sobre las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración autonómica.

El evento cuenta con el patrocinio del Observatorio de Contratación Pública y de dos cátedras institucionales de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra Corvers de compra pública de innovación, y la Cátedra Inycom.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montse Guardia, directora general de Alastria, que  expondrá «La situación de Blockchain en España». Alastria es la mayor asociación multisectorial de España (más de 560 socios) orientada a fomentar la economía digital a través del desarrollo de Blockchain. La introducción a la tecnología de registro distribuido correrá a cargo de David Escuín y David Ciprés, del Instituto Tecnológico de Aragón. El primer caso de uso que será objeto de análisis será el de la tokenización de activos, del que hablarán:  Irene Hernández (CEO de GATACA) y Jimena Campuzano, registradora de la propiedad de San Lorenzo de El Escorial.

La gestión de atributos de identidad digital con blockchain será otro de los focos de atención del webinar, donde se darán a conocer los proyectos que se están desarrollando actualmente por consorcios de empresas o se han intentado desde la Administración: Nuria Ávalos, de Repsol,  expondrá el proyecto DIGITALIS y María Salgado, de IECISA el proyecto DALION. Ignacio Alamillo hablará del proyecto Identicat.

La tarde del jueves se dedicará a la Comunidad Blockchain en Aragón, y se han planteado dos mesas redondas. La primera, para conocer el diagnóstico y las perspectivas de las empresas que actualmente están trabajando con la tecnología Blockchain en Aragón. Participarán Esther Borao, directora de ITAINNOVA, Beatriz Royo (ZLC), Miguel Ángel Barea (Inycom), Sergio Loras (Oesía), Antonio Maroto (DXC) y Jorge Bescós (Nova3interactiva).

En la segunda, para visibilizar algunas iniciativas que pretenden mejorar la sociedad aragonesa apoyándonos en la tecnología blockchain, intervendrán: Carlos Millán, adjunto a la Dirección de ITAINNOVA, que presentará el Blockchain & IOT Lab que hay en ITAINNOVA, mientras que Daniel Labeaga y Antonio Lorente darán a conocer las actividades de las asociaciones Blockchain Aragón y Blockchain Zaragoza, respectivamente

Y como la tecnología Blockchain también tiene su espacio en el sector público, María Saldaña y Ricardo Albasini, de la Oficina de Contratación Pública del Gobierno de Aragón, darán a conocer el estado en que se encuentra el registro distribuido de ofertas para contratos públicos, iniciativa puesta en marcha la pasada legislatura y que ha sido calificada recientemente en un informe del World Económic Fórum como una importante iniciativa para luchar contra la corrupción en la contratación pública. 

Los aspectos económicos serán objeto de análisis por Jesús Lorente, de Seico Asesores, que abordará la cuestión de la fiscalizad de las criptomonedas, y por Alberto G. Toribio, embajador de Cryptoplaza, que presentará el novedoso concepto de «finanzas descentralizadas» en una ponencia que lleva por título «de la inversión con criptomonedas al ahorro». Los últimos casos de uso que están poniendo en marcha las entidades financieras, como la tokenización de euros recientemente anunciada, nos los contarán Coty de Monteverde, directora de Blockchain de Banco de Santander, y Joan Manel Arcas, del Centro de Excelencia en Blockchain de Caixabank. Y los casos de uso que ya se están explorando para la gestión de las sociedades mercantiles los expondrán Reyes Palá, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y consejera académica de Gómez Acebo y Pombo, y las profesoras Isabel Fernández Torres y Carmen Pastor Sempere, de la Universidad Complutense de Madrid y Alicante, respectivamente

De la conferencia final se hará cargo Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dará cuenta del papel que está desarrollando el Estado español en el marco del European Blockchain Partnership y de los proyectos que se están desarrollando desde las Instituciones europeas.

Las inscripciones se pueden realizar desde este enlace: https://www.itainnova.es/blog/eventos/

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content