ITAINNOVA organiza un seminario para dar a conocer a las empresas cómo proteger los secretos empresariales

ITAINNOVA organiza un seminario para dar a conocer a las empresas cómo proteger los secretos empresariales

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha celebrado este jueves, 17 de septiembre, un seminario online, dedicado a conocer qué son los secretos empresariales, destinado especialmente a startups y jóvenes empresas.

En España existe la Ley de Secreto Empresarial desde febrero de 2019 y hasta hace unos años, en Europa, únicamente Suecia disponía de la legislación específica al respecto. Esta ley define qué es secreto empresarial y propone el establecimiento de medidas razonables para mantener secreta la información, estableciendo además los derechos que asisten a los titulares de los secretos.  Los países miembros de la UE se acogían a una Directiva previa a la dispersión normativa dentro de los Estados de la Unión. La Directiva es una norma que establece objetivos y luego cada Estado elabora sus normas para alcanzar dichos objetivos. De ahí la importancia de la Ley que proteja los secretos comerciales, industrial y empresarial.

De hecho, la nueva Ley de Secreto Empresarial engloba los mencionados. “Los secretos comerciales son la información relativa a clientes y proveedores, planes comerciales, estudios o estrategias de mercado, entre otras. Los secretos industriales se refieren a los conocimientos técnicos o científicos sobre productos o procedimientos. Y los secretos empresariales engloban a ambos”, explicó Amaya Mallea, directora de Consultoría Legal de PONS IP.

A esta sesión informativa, que  forma parte de la actividad del  proyecto ACELE-StartUps, financiado por los fondos FEDER a través del programa POCTEFA 2014-2020, se han inscrito 47 profesionales.  La ponente les ha dado claves de cómo aplicar la Ley, de cómo preservar y asegurar sus secretos empresariales. En este sentido, la tecnología  Blockchain va a ser decisiva para este asunto. Y en ITAINNOVA hay un equipo dedicado al desarrollo y aplicación de dicha tecnología.

En el consorcio del proyecto ACELE_StartUps participan socios franceses (BIC Crescendo, centro de negocios e innovación ubicado en Tarbes) y españoles (ITAINNOVACEEIARAGON). En dicho proyecto,  una parte está dedicada a temas de propiedad intelectual.  

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content