ITAINNOVA organiza una jornada sobre “Protección de la innovación: patentes y su utilidad”

ITAINNOVA organiza una jornada sobre “Protección de la innovación: patentes y su utilidad”

El 26 de mayo, el Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA, como socio del proyecto RECORD, ofrece un seminario online en el que expertos en la materia expondrán conceptos básicos relacionados con el sistema de patentes, visto como una potente fuente de de información y como un mecanismo de protección de la innovación.

Dirigido a todo aquel que quiera introducirse en el sistema de las patentes y conocer las principales bases de datos de información de patentes disponibles en internet.

La jornada es gratuita y se celebrará en formato virtual, en horario de 10:30 a 12 horas. Para asistir a este webinar es obligatorio rellenar el formulario .

La primera ponencia será la titulada: Las patentes y otros mecanismos de protección de las innovaciones. Recomendaciones”. A cargo de Mari Carmen Valiente, técnico del equipo de Explotación de Resultados de ITAINNOVA.

La segunda intervención versará sobre: “Las patentes como fuente de información. Búsqueda en bases de datos” y su ponente será Jorge Riobó, técnico del equipo de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.

Imagen del webinar "Protección de la innovación: patentes y su utilidad"

PROYECTO RECORD

El proyecto RECORD, aprobado en la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Europe, permitirá a través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, especialmente en lo referente al trasporte por ferrocarril. Todas las regiones participantes contemplan el transporte sostenible en su estrategia de especialización inteligente (RIS3).

En el proyecto RECORD, de cooperación interregional, los socios son: I-Trans-Transports Terrestres Promotion.  Nord Pas de Calais (Francia); Hautes de France Regional Council. Hautes de France region (Francia); Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) Aragón, España; District fro Rail Technologies, hihg speed, safety & security S.C.A.R.L. Tuscany region (Italia);  Västmanland county administrative board. Västmanland county (Suecia) y Technical University of Košice (Eslovaquia).

Europa siempre ha estado un paso por delante con respecto al modo de transporte sostenible en comparación con el resto del mundo y desde la Unión Europea se ha desarrollado una valiosa experiencia e innovación en el sector ferroviario. Por eso, el ferrocarril se identifica en muchos RIS3. Sin embargo, debido a una competencia feroz en particular por parte de las industrias emergentes, todo el sector y especialmente las PYME se enfrentan a grandes desafíos con respecto a su competitividad.

Para hacer frente a este desafío, las regiones, con la ayuda de la CE, se esforzaron por alentar las actividades conjuntas de I + I (concepto de triple hélice) al ofrecer apoyo de entrega de innovación en el FEDER OP (financiación directa, política de clúster …). Se han lanzado otras iniciativas hacia el sector ferroviario, pero se ha señalado que las PYME tienen problemas específicos debido a la forma en que funciona el transporte público, las especificidades de su cadena de valor y su estructura de mercado. Teniendo esto en cuenta, el proyecto RECORD tiene como objetivo ayudar a las PYME a invertir más y mejor en actividades de innovación mediante el rediseño de los instrumentos de política regional. “Para hacerlo, planificamos el trabajo individual para compararlo con las regiones asociadas y analizarlo. Las sesiones de evaluación comparativa y de intercambio de ideas con las partes interesadas locales ayudarán a sacar conclusiones orientadas y probadas y desarrollar nuevos enfoques juntos”, explica Cristina de la Hera, de la Oficina de Proyectos Internacionales del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, quien representa a este centro en el citado proyecto interreg.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La puesta en valor de los resultados de la I+i generados por ITAINNOVA está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content