ITAINNOVA organiza webinars para dar a conocer la tecnología blockchain

ITAINNOVA organiza webinars para dar a conocer la tecnología blockchain

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha organizado tres webinars para dar a conocer y difundir la tecnología blockchain entre las pymes, entidades, profesionales y otros agentes de nuestra Comunidad, aportando casos prácticos y aplicaciones de la misma en distintos sectores. Todo ello, en el marco del proyecto Block4Coop.

ITAINNOVA es socio de Block4Coop, cuyos objetivos son impulsar el uso de la tecnología blockchain en la Industria, con el fin de apoyar  el desarrollo de nuevas empresas, iniciativas y nuevos proyectos en los próximos años.

De los tres webinar, dos se celebraron en mayo, y queda el del día 9 de junio, bajo el título de “Blockchain y contratación pública: asegurar la transparencia, la integridad y la eficiencia”. La tecnología blockchain está comenzando a ser explorada por el sector privado. Sin embargo, hay muy pocas experiencias de uso en el sector público. El sistema de registro distribuido de ofertas públicas es un proyecto que se puso en marcha en 2018 por el Gobierno de Aragón convirtiéndose hasta el momento en el caso de uso de la tecnología blockchain más importante por parte de una Administración pública. El proyecto es pionero por utilizar una tecnología tan disruptiva en un ámbito tan importante como es la contratación pública, que representa el 18% del PIB en España, y que es un punto de contacto también con las empresas, a las que, en este caso, el uso de la tecnología blockchain aporta garantías de transparencia del procedimiento e integridad de sus ofertas, valores que se añaden al incremento de la eficiencia de los procedimientos administrativos de contratación pública.
Precisamente, los ponentes serán  Miguel Ángel Bernal,  el ideólogo, y María Saldaña, la ejecutora de ese proyecto, actualmente en uso para tramitar muchas licitaciones del Gobierno de Aragón.

Miguel Ángel Bernal impartió en nuestra sede ponencias sobre blockchain.

Respecto a los dos webinars celebrados en mayo, destacó la gran participación de inscritos. El primero fue el titulado: “Reinventando los Mercados de Capitales: Cómo captar inversión y deuda para empresas gracias a blockchain y la tokenización de activos”, a cargo del experto en blockchain Mariano Torrecilla, en el que contó cómo “Blockchain ha irrumpido en escena como una nueva tecnología transversal que combina: bajo coste, trazabilidad, alta seguridad y transparencia. Gracias a esta tecnología, la tokenización de activos está ya cambiando la industria financiera logrando una optimización de procesos y facilitando un acceso seguro y mucho más eficiente en costes. La tokenización elimina intermediarios en la comercialización de los activos y facilita la liquidez en el mercado. Igualmente, ofrece acceso a inversores minoristas y profesionales posibilitando el acceso a determinados tipos de activo hasta ahora inaccesibles para muchos inversores”.

La segunda sesión, “Casos prácticos de uso de la tecnología blockchain / DLT: Libros Contables Distribuidos más allá de  las criptomonedas o tokens”, a cargo de  Juan Antonio Navarro, analizó la tecnología blockchain desde un punto de vista empresarial, orientado a redes de negocio, donde los intervinientes o agentes necesitan intercambiar información y/o activos en un entorno de “no confianza”.

SmartLab de IoT&Blockchain de ITAINNOVA.

Por último, en los próximos meses, se organizarán encuentros en los laboratorios de ITAINNOVA para conocer de una manera práctica demostraciones y nuevas aplicaciones y usos.

Este proyecto Block4coop esta cofinanciado por la Unión Europea bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el Programa Interreg Sudoe en un 75%.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content