ITAINNOVA participa en AI4HealthyAging, un consorcio para detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de Inteligencia Artificial

ITAINNOVA participa en AI4HealthyAging, un consorcio para detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de Inteligencia Artificial

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el proyecto AI4HealthyAging, que se engloba dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Por parte de Aragón forman parte del consorcio el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, y las empresas Bitbrain y Podoactiva.

Mediante el sistema inteligente se realizará un pronóstico temprano durante el seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca e ictus, gracias al diseño y construcción de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Uno de los desafíos a los que se enfrenta el consorcio estriba en la carga de comorbilidad acumulativa y en un manejo clínico complejo.

Además, este sistema de IA servirá de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca y/o ictus. Otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras, también serán analizadas como parte del proyecto.

Asimismo, el líder del proyecto, Capgemini, realizará actividades trasversales que se centrarán en el aprendizaje federado, el diseño y desarrollo de métodos, las técnicas de detección y la mitigación de sesgos.

“La colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito de la sanidad es cada vez más frecuente a la hora de aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de datos. Al integrar datos de gran valor, procedentes de fuentes diversas, permite la co-creación, que ayuda a afrontar juntos retos complejos. La creación de este consorcio con instituciones públicas y empresas líderes en diversos campos nos sumerge en un viaje apasionante que tiene como destino final ayudar a la población más longeva con enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas, a través de la Inteligencia Artificial. Nos sentimos muy afortunados por haber sido el proyecto seleccionado con mayor financiación. Esto demuestra nuestro fuerte posicionamiento, no solo en el campo de la IA, sino también como socio de ingeniería de I+D global, innovador y sostenible”, destaca Daniel Iglesias, director general de Capgemini Engineering en España.

El consorcio, liderado por Capgemini, está formado por un total de 15 organismos y entidades representativas del sector industrial y sanitario, entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Universitat de València, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.

Esta noticia ha sido recogida en los siguientes medios:

LA RAZÓN

VOGUE

GERIÁTRICA

PODOACTIVA

LA VANGUARDIA

EUROPAPRESS

HERALDO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content